MUNDO

La pastera Botnia podría aumentar su producción

Según un informe oficial, la papelera UPM (ex Botnia), instalada en la ciudad de Fray Bentos, “no contamina más allá de los parámetros habilitados”, por lo que podría aumentar su producción.

La pastera Botnia podría aumentar su producción

El gobierno uruguayo recibió un informe oficial que asegura que la papelera UPM (ex Botnia), instalada en la ciudad de Fray Bentos, “no contamina más allá de los parámetros habilitados”, lo que permitiría dar respuesta favorable al pedido de la compañía de capitales finlandeses para aumentar su producción.

Según el portal de El País, de Montevideo, los nuevos estudios ambientales fueron presentados por la Dirección Nacional de Medio Ambiente de Uruguay (Dinama) en una reunión del Comité de Seguimiento de UPM, conformado por organismos oficiales y organizaciones no gubernamentales ambientalistas, celebrada el viernes pasado.

La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú marchó ayer en caravana hasta el puente internacional General San Martín para ratificar su lucha contra la papelera y seguir “en alerta” ante nuevos proyectos industriales en la zona.

La marcha fue convocada en rechazo al pedido de la empresa Botnia-UPM de aumentar su producción de pasta de celulosa de 1,1 toneladas a 1,3 toneladas anuales, y frente a la posibilidad de que la firma finlandesa instale una nueva planta en la zona del río Uruguay.

El informe de la Dinama, según indicó Luis Hierro López, delegado uruguayo en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), se basó “en 46 parámetros ambientales que se analizan en tomas de agua que se realizan en la zona de la planta y todos ellos dieron valores normales”.

“Las muestras estudiadas se obtienen en los mismos momentos y en los mismos lugares que las muestras que estudia CARU y por lo tanto son coincidentes”, agregó Hierro López, según consignó El País.

En tanto, el gobierno uruguayo analiza el pedido de la empresa para aumentar su producción, y espera la respuesta de la Argentina que tiene plazo hasta el 14 de septiembre para presentar alguna objeción a los informes ambientales.

De no hacerlo, el presidente uruguayo José Mujica quedará habilitado para resolver de manera unilateral la solicitud de la pastera.

Fuente: Infonews

Sin comentarios en “La pastera Botnia podría aumentar su producción”

Deja tu comentario