NACIONALES

Impulsan la formación de ingenieros en las Fuerzas Armadas para el desarrollo industrial

Un plan estratégico que incentivará la formación de ingenieros en los tres centros universitarios dependientes del Ministerio de Defensa -en Buenos Aires, Bahía Blanca y Córdoba- fue lanzado hoy por el ministro del área, Agustín Rossi, con motivo de los 65 años de la muerte de Manuel Savio, precursor de la industria siderúrgica argentina.

Impulsan la formación de ingenieros en las Fuerzas Armadas para el desarrollo industrial

La Escuela Superior Técnica del Ejército (Buenos Aires); el Instituto Universitario de la Fuerza Aérea (Córdoba); y la Universidad Tecnológica de Bahía Blanca, que tiene convenio con la Armada son el semillero de miles de jóvenes que hoy estudian ingeniería, a quienes se los capacita para ser profesionales pero con una mirada más integrada socialmente.

“Vamos a incentivar la formación de ingenieros en estos tres centros universitarios de las Fuerzas Armadas recuperando el pensamiento del General Savio, que como Mosconi (en el campo del petróleo) pensó en transformar el país para que dejara de ser solo agroexportador y se desarrollara industrialmente”, dijo Rossi, al abrir el acto de homenaje en la Escuela Superior del Ejército, ubicada en el barrio porteño de Belgrano.

En alguna medida, “los sueños que tuvo Savio, al impulsar la Ley de Siderurgia en Argentina, la creación de Fabricaciones Militares y el funcionamiento de los altos Hornos Zapla, fueron los que lograron integrar las Fuerzas Armadas al desarrollo industrial de nuestro país en un momento de la historia”.

En el mismo sentido fue pensado este programa nacional lanzado hoy en el marco de la iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación de fortalecimiento de las carreras de ingeniería.

“Jerarquizar y potenciar estos estudios universitarios a través de concursos para la presentación de anteproyectos y la reapertura de carreras que se habían cerrado es nuestra decisión”, destacó Rossi.

En tanto, Héctor Daniel Anfuso, subdirector de la Escuela Superior Técnica del Ejército, dijo a Télam que “la ciencia aplicada que se usa en Defensa puede satisfacer muchas necesidades de la sociedad, como el desarrollo de vehículos para personas con discapacidad motriz, o de móviles a control remoto para ingresar a espacios de riesgo en situación de catástrofe, que son algunos de los proyectos que salieron de esta escuela”.

Desde 1993, este centro universitario tiene un 80% de estudiantes civiles y el otro 20% son militares. “Aspiramos a que se incremente la matrícula para que cada vez haya más ingenieros formados en nuestros centros”, dijo el subdirector de la institución.

Dos ingenierías mecánicas, una orientada a la fabricación de armamentos y otra a la industria del automóvil; la ingeniería electrónica para la construcción de radares y antenas; la ingeniería informática, que desarrolla bases de datos; y una ingeniería geográfica, para la confección de cartografía completa son el conjunto de carreras que se cursan en la escuela de Cabildo 15.

La escuela ofrece también posgrados sobre sistemas decontrol tanto para la industria como para armas y vehículos utilizados en Defensa; una especialización en mantenimiento; y otra en materiales explosivos de aplicación militar y en la actividad minera.

“Ingeniería química es hoy una carrera pujante en esta facultad; fue reabierta hace unos años, después de haber permanecido cerrada por mucho tiempo por baja matrícula”, contó el subdirector.

Los chicos de la escuela secundaria que cierran su ciclo pueden empezar a prepararse para hacer los ingresos o solicitar becas para al estudio de la ingeniería que demanda cinco años.

“Continuar la obra del General Savio es para nosotros integrar los conocimientos que se utilizan para la Defensa y aplicarlos a áreas socioproductivas, de uso civil”, sostuvo Anfuso.

Fuente: Télam

Sin comentarios en “Impulsan la formación de ingenieros en las Fuerzas Armadas para el desarrollo industrial”

Deja tu comentario