CIUDAD

Se implementó el nuevo programa en delitos de violencia de género

“Con fecha 26 de agosto del corriente, por Instrucción General Nro.95 de la Fiscalía General del Departamento Judicial Bahía Blanca, implementamos un programa para el fortalecimiento de la investigación de los delitos que impliquen violencia de género contra las mujeres” publicó el jefe de fiscales de Bahía Blanca, Juan Pablo Fernández, en la red social Facebook.

Se implementó el nuevo programa en delitos de violencia de género

Fernández también indica que el programa de violencia de género se aplicará en los delitos “que se cometan en el ámbito territorial de este Departamento Judicial que comprende los partidos de Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel Rosales, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Gonzáles Cháves, Monte Hermoso, Patagones, Saavedra, Tornquist, Tres Arroyos y Villarino”.

Además, el jefe de fiscales señala que: “En sus considerandos se explica que se está ante un contexto de emergencia pública en materia social por violencia de género -que fuera declarada por ley 14.407 de la Provincia de Buenos Aires- y por ello resulta necesario potenciar la actividad de los Agentes Fiscales a fin de brindar máxima atención y especial importancia a las investigaciones iniciadas por estos hechos”.

Por otra parte, remarca que: “Se implementa también un control de gestión y la exigencia de determinados estándares de eficiencia que posibilitarán aumentar significativamente el número de causas elevadas a juicio, garantizando de manera concreta el pleno ejercicio de los Derechos Humanos de las mujeres víctimas de hechos de violencia y previniendo la reiteración de delictiva de esos hechos”.

Las principales medidas adoptas son:

1) Deber de actuación con máxima atención y especial importancia de los causas de violencia de género, agotando todas las diligencias investigativas tendientes al esclarecimiento de los hechos denunciados y garantizando la protección de los derechos de las víctimas.

2) Actuación de oficio de los Agentes Fiscales en los casos lesiones leves aunque no se haya instado la acción penal por parte de la víctima por cuanto esta se encuentra en una situación de limitación o condicionamientos en el ejercicio de su voluntad a causa de la violencia de la que es víctima y su mayor vulnerabilidad respecto al denunciado.

3) Monitoreo permanente de todas las investigaciones en curso por parte de la Oficina de Violencia de Género de la Fiscalía General que se crea.

4) Revisión de la razonabilidad y legalidad de oficio de las investigaciones que se archiven o desestimen por los Agentes Fiscales, procediéndose a revocar aquellas resoluciones que no cumplan con los estándares de eficiencia establecidos.

5) Limitación al uso de la mediación penal a aquellos casos en los que las circunstancias particulares indiquen su manifiesta conveniencia para la víctima, en cuyo caso será con sujeción del imputado a reglas de conducta específicas relativas al tratamiento de la violencia del hombre.

6) Notificaciones, comunicaciones e información a la víctima de forma confidencial y por el medio de su elección, debiendo notificarse de forma personal toda resolución de archivo o desestimación de la investigación.

7) En todos los casos la víctima deberá ser oída en sede judicial y asesorada para garantizar sus derechos, determinada sus lesiones físicas o daño psíquico, así como su situación de mayor o menor vulnerabilidad.

8) Intervendrá un equipo técnico de Peritos: Médico, Psicólogo y Asistentes Sociales del Ministerio Público Fiscal, así como el responsable del Centro de Asistencia a la víctima.

9) Deberán solicitarse ante los órganos jurisdiccionales competentes todas las medidas cautelares que fueren necesarias para asegurar la integridad física y psicológica de las víctimas, aunque estas no las hubieren requerido expresamente.

10) Limitación al uso de la Suspensión del Juicio a Prueba y otros medios alternativos al juicio oral, en tanto los recursos materiales y humanos disponibles en el sistema penal posibilitan incrementar considerablemente la cantidad de juicios orales. En este sentido se señala que, de conformidad con las estadísticas que publica la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, cada Juzgado en la Correccional de este departamento judicial realiza, en promedio, sólo 1,6 audiencias de debate por mes.

11) Se crea la Oficina de Violencia de Género contra las Mujeres (O.V.G.) que realizará un permanente monitoreo de las Investigaciones Penales Preparatorias, centralizará la información y auxiliará en la implementación de políticas de persecución penal tendientes a la prevención y más eficiente investigación de los delitos enmarcados en esta temática.

12) Se crea el Centro de Estudios de Violencia de Género contra las Mujeres (C.E.V.G) en el ámbito del Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial Bahía Blanca que tendrá como función la recolección, el registro y la sistematización de datos e información sobre la Violencia de Género contra las mujeres en base al análisis de las Investigaciones Penales Preparatorias; realizar estudios e investigaciones sobre las conductas delictivas y modalidades en que se presenta, analizando su evolución, sus consecuencias y efectos, identificando aquellos factores sociales, culturales, económicos y políticos que de alguna manera estén asociados o puedan constituir causal de violencia o influir en ella.

Finalmente, Fernández concluye el comunicado manifestando que: “Esperamos que con esta operatividad, en poco tiempo, se multipliquen las causas que se resuelvan en juicio oral”.

Sin comentarios en “Se implementó el nuevo programa en delitos de violencia de género”

Deja tu comentario