CULTURA

El Mundial de Scrabble se jugará en Buenos Aires y la Argentina es favorita

En el país hay más de 10 mil personas que lo juegan habitualmente en clubes y asociaciones. También está presente en bares porteños y colegios y los últimos campeones de las ediciones austral y mundial son argentinos

El Mundial de Scrabble se jugará en Buenos Aires y la Argentina es favorita

Un juego de mesa, una forma de socializar, un pasatiempo para mejorar el vocabulario y la ortografía y, desde hace años, también una competencia. El conocido Scrabble tiene su campeonato mundial, y la XVII edición del idioma español será en la ciudad de Buenos Aires, en tres semanas, con récord de 23 países.

Sus fanáticos lo llaman “deporte mental”, en el que hay que formar palabras, combinando un total de 100 fichas con las letras del abecedario, las cuales tienen determinado puntaje, del 1 al 10.
Cada partido puede tardar unos 50 minutos, y la referencia excluyente es el diccionario de la Real Academia Española. El español agrega más dificultades que otros, como el inglés, porque suma 660 mil palabras, entre las de la RAE (versión 2012), conjugaciones, accidentes de género y número. Más de 500 mil vocablos que el anglosajón.
Entre 30 y 60 dólares deberá abonar quien quiera participar del evento internacional, organizado por la Federación Internacional de Scrabble en Español y la Asociación Argentina de Scrabble (AAS), cuyo presidente, Horacio Moavro, es el último campeón del certamen Austral. Su compatriota, Rocco Laguzzi, obtuvo el mundial el año pasado cuando se realizó en Barcelona. Horacio, contador en una empresa que dirige con un amigo, empezó con el juego a los 15 años, y prefiere no confiar cuántas horas le dedica al día: “ni mi esposa ni mi socio me lo perdonarían”.
El Scrabble lleva vendidos unos 100 millones de ejemplares en todo el mundo. Se lo puede ver en 15 bares porteños, incluso en varios colegios. En la Argentina hay más de 10 mil personas que lo juegan, en asociaciones y clubes. Pero la tendencia no es local. Unos 130 países lo practican, en 31 idiomas diferentes. La Argentina es favorita en el mundial. Conquistó las últimas cuatro ediciones, y es el más ganador de la historia con seis estrellas. Para Horacio es un deporte: “ya que es un juego de mesa con reglamento, con estrategia, nivel de competitividad y de organización de campeonatos, como el backgamon, el bridge, el go, o el ajedrez”. Aún recuerda cuando formó “arrejerar” y ganó más de cien puntos. Ha llegado a obtener 1000 dólares por un triunfo.
Según confesó a Télam, uno deja de ser jugador social para meterse en el mundo competitivo cuando se logra entender que en lugar de armar palabras “largas y lindas” hay que tratar de formar “Scrabble” (usar las siete fichas en una sola jugada), sucede una de cada ocho veces y da 50 puntos extra. “Es lo que sería un gol.”
Horacio cree muy poco en el azar. En cambio, lee diccionarios y enciclopedias. “Cuando se sabe con cuántas fichas se cuenta y cuánto vale cada una, se puede preparar la jugada siguiente o neutralizar el próximo movimiento al contrincante”, agrega. “Otro de los desafíos es conocer la mayor cantidad posible de palabras con dos letras, que son 87.” «
Cuándo
22 de septiembre
El XVII Campeonato Mundial de Scrabble en español se realizará entre el 22 y 29 de septiembre, en el Hotel Etoile, en el barrio porteño de Recoleta. Competirán 23 países. La Argentina ganó las últimas cuatro ediciones mundiales.
Versión cibernética y argentina
Un argentino es el creador de Apalabrados, el juego de moda para móviles, que ya superó las  10 millones de descargas en todo el mundo. El Scrabble cybernético. Se trata de Máximo Cavazzani, ingeniero informático de 27 años que dirige la empresa bonaerense Etermax, de unos 70 empleados, que planea cinco lanzamientos este año, entre ellas el Bingo Crack, similar pero con números. El joven millonario le dijo a Efe meses atrás que busca posicionarse como “uno de los cinco o seis desarrolladores de juegos más importantes a nivel mundial”. Cada minuto que pasa, Apalabrados suma a 15 nuevos usuarios, doce de ellos españoles que lo juegan desde su Android o en Facebook. En 2012 fue el juego online más descargado. Luego sumó filas en México, Francia, Italia y Sudamérica. Además, creó Mezcladitos, parecido al anterior, pero donde los usuarios disponen de un límite de tiempo para crear sus vocablos.
Fuente: Tiempo Argentino
Sin comentarios en “El Mundial de Scrabble se jugará en Buenos Aires y la Argentina es favorita”

Deja tu comentario