MUNDO

EEUU afirma tener pruebas físicas de que el gobierno sirio usó gas sarín

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, anunció que la Casa Blanca tiene pruebas físicas de que el gobierno sirio lanzó un ataque con gas sarín, lo que elevaría la presión sobre el Congreso estadounidense para aprobar una intervención militar contra Damasco.

EEUU afirma tener pruebas físicas de que el gobierno sirio usó gas sarín

Según informó el funcionario ante los medios estadounidenses, el gobierno de Barack Obama cuenta con muestras de pelo y sangre de algunas víctimas que dejó el ataque del pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco, en el que, según la oposición siria, murieron cerca de 1.500 civiles.

“Estas muestras dieron positivo”, sentenció Kerry en una declaración difundida por la cadena de noticias CNN, entre otros canales de televisión locales.

El presidente Obama ya había adelantado ayer que tenían evidencias del uso de armas químicas por parte del gobierno sirio de Bashar Al Assad, aunque el diario The New York Times y fuentes diplomáticas extranjeras habían puesto en duda la solidez de estas pruebas.

En el mismo discurso de ayer, el mandatario estadounidense había anunciado también que pediría la autorización del Congreso para lanzar un ataque contra Siria.

El pedido formal de autorización ingresó hoy al Capitolio y según confirmaron tanto la cúpula de la Cámara de Senadores, controlada por los demócratas, como la de los Representantes, dominada por los republicanos, recién comenzarán a discutir la autorización el próximo lunes 9.

El secretario de Estado se mostró hoy optimista y destacó que una intervención militar contra Siria “dará un mensaje importante” a Irán y Corea del Norte, otros dos acérrimos opositores a la política exterior de la Casa Blanca en el mundo.

Otro que se lanzó a la caza del apoyo del Legislativo estadounidense fue la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza de dirigentes sirios opositores en el exilio que apoyan la lucha armada desde hace dos años y medio en ese país árabe.

En un comunicado, reproducido por la agencia de noticias EFE, la oposición siria pidió a la comunidad internacional que castigue al gobierno de Al Assad, para “transmitir un mensaje claro” a quienes actúan de forma similar.

De lo contrario, advirtió, surgirán “dictaduras que van a fabricar armas químicas y exportarlas”.

Esta misma alianza anunció hoy que, según la información recolectada, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización opositora con sede en Londres, más de 110.000 personas murieron en estos dos años y medio de guerra civil en Siria, entre los cuales se cuentan más de 9.700 menores de edad.

Según el último saldo de víctimas emitido por Naciones Unidas, los muertos en Siria desde 2011 superan los 93.000.

Fuente: Télan

Sin comentarios en “EEUU afirma tener pruebas físicas de que el gobierno sirio usó gas sarín”

Deja tu comentario