MUNDO

Siria: Alemania y la OTAN tampoco se sumarán a la intervención

Alemania y la OTAN rechazaron plegarse a un eventual ataque, como había decidido el día anterior el Parlamento británico. Rusia fue aún más lejos y describió las declaraciones de los funcionarios de EE UU como “amenazas inadmisibles”.

Siria: Alemania y la OTAN tampoco se sumarán a la intervención

“La aplicación unilateral de violencia pasando por alto el Consejo de Seguridad (de la ONU) es una violación del derecho internacional, dificulta una solución política y sólo causará más víctimas”, subrayó el vocero del Ministerio de Exteriores ruso Alexander Lukashevich. Sus comentarios no sorprendieron tanto como los que profirió el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle. “Ni se nos pidió una participación de este tipo ni lo consideramos”, señaló el diplomático que pidió decidir los pasos a seguir en dentro de las Naciones Unidas.

El secretario general de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen, destacó que su organismo tampoco participará como tal “en la llamada reacción internacional contra el régimen en Damasco”. Sin embargo, aclaró: “Esto podría cambiar si Turquía, miembro del organismo que dirige, es atacada. Sólo en ese caso, la OTAN haría usó de los misiles desplegados a lo largo de la frontera común”, acotó Rasmussen.

Del otro lado del Atlántico, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) expresó su “más profunda preocupación” y rechazó una posible intervención militar en Siria. “Denunciamos que las amenazas de los gobiernos de EE UU y sus aliados hacia Siria repiten el mismo patrón de mentiras y manipulaciones utilizado contra Libia, Irak y Egipto”, reseñó el comunicado emitido ayer.

Los premios Nobel de la Paz Jimmy Carter y Lech Walesa también alzaron su voz contra la guerra. Para el ex presidente estadounidense, un ataque en Siria “sería ilegal” y “sólo endurecería las posiciones existentes y pospondría un extremadamente necesario proceso político que ponga fin a la catastrófica violencia”. El histórico líder sindical polaco, por su parte, pidió al presidente Barack Obama que “piense mucho” antes de intervenir. Según Walesa, su país “corre el riesgo de perder su liderazgo político en el mundo si sigue adelante con la acción militar”.

Fuente: Tiempo Argentino

Sin comentarios en “Siria: Alemania y la OTAN tampoco se sumarán a la intervención”

Deja tu comentario