CIUDAD

“Se nos fue entre los dedos estos tres temas que tenían consenso unánime. No se pudo votar”

Dijo el diputado Iván Budassi, claramente molesto por la frustada sesión legislativa en la que deberían haberse aprobado “por unanimidad” la ley de Juicio por Jurados considerada “histórica” por sus alcances; la expropiación de 42 hectáreas destinadas al ejido del puerto local, y la disposición de autos en los depósitos municipales. El FR diluyó el encuentro al pretender tratar sobre tablas el proyecto de Policía Comunal.

“Se nos fue entre los dedos estos tres temas que tenían consenso unánime. No se pudo votar”

“El doctor Luis Calderaro y yo volvimos a Bahía en auto, mascullando nuestra bronca, ya que estuvimos toda la semana enhebrando todos los acuerdos y dando todas las explicaciones para que se votaran tres leyes, las únicas que iba a votar el Senado” reveló el impulsor de la ley de Juicio por Jurados, Ivan Budassi.

En diálogo con el programa “Un Toque” que conduce Alejandro Filippone, el legislador espetó: “Lo que más bronca me da es haber sido tan gil. Vino todo el ámbito académico que estaba vinculado al tema del Juicio por Jurados. Había unas 25 personas que llegaron de diferentes lugares para ver cómo se votaba esta ley histórica, y a último momento surgió una discusión con el bloque del Frente Renovador que pretendía tratar sobre tablas, para en definitiva hacer quedar mal al oficialismo, el proyecto de Policía Comunal cuando no había sido parte de los acuerdos de los temas de llevar a la sesión” reseñó el diputado.

“Además -fundamentó-  aún no hay acuerdo sobre cuáles, de los muchos textos sobre la Policía Comunal que están dando vueltas, hay que debatir”.

“Esto motivó una discusión que hizo que pasara el tiempo para juntar el quorum y la sesión se cayó”, dijo molesto el diputado del FpV, quien agregó: “Se nos fue entre los dedos estos tres temas que tenían consenso unánime. No se pudo votar”, remarcó.

“Pasada la bronca inicial, volvimos a dialogar con todos los presidentes de bloque para ratificar si esto iba a impedir el tratamiento de las leyes, y si cambiaba de alguna manera el consenso que habíamos obtenido. Nos dijeron que no, así que habrá que armar una sesión para dentro de 15 días y votar estas leyes. Cometimos el error de festejar antes de tiempo”, reconoció el legislador.

“Toda esta semana habíamos tenido, junto con el sector académico que colaboró con la confección de la ley -de Juicio por Jurados-, la tarea de dialogar senador por senador para sacarles las dudas que pudieran tener sobre la implementación de la norma. Incluso, algunos de estos académicos se pasaron toda la semana “dando clases” sobre Juicio por Jurados y explicando por qué de cada cosa que plantea la ley”, se lamentó el diputado.

Además, Budassi relató que: “Me había puesto contento porque todos los senadores de la Sexta Sección Electoral, en especial Nidia Moirano, con quien no tenemos coincidencias políticas, pero que había entendido la importancia de la ley para expropiar 42 hectáreas para el Puerto de Bahía Blanca, nos había dado una mano para tratarla rápidamente”.

“La verdad que venía todo demasiado bien -indicó el diputado- era un festejo ideal del Día del Abogado, pero se frustró, espero que por unos pocos días. Tengo la desazón de no haberlo logrado en la sesión del jueves -reiteró-,  pero la esperanza de que prontamente se transformen en ley estos tres temas, dos de los cuales están vinculados directamente con nuestra ciudad”, dijo a modo de reclamo.

Al ser consultado sobre si el proyecto de creación de la Policía Comunal, será incluido en la próxima sesión, Budassi no dudó en responder: “No, no, no. La verdad es que está muy trabado el tema en el Senado. El Frente Renovador se aferra mucho a su proyecto inicial sin hacerle cambios, y con quien nosotros pensamos que podíamos entablar alguna negociación, que era el FAP, que está representado por el GEN y algunos radicales, creen que no es un tema para tratar en este momento”, explicó.

En tal sentido adelantó que “debemos seguir trabajando para lograr un proyecto de consenso. Incluso Marcelo Saín, legislador de Nuevo Encuentro, que tenía un proyecto que no se parecía mucho al del Ejecutivo provincial,  se mostró dispuesto a conversarlo, junto con otros como el de De Narváez, para poder avanzar en este tema, pero desgraciadamente el panorama electoral complicó esta negociación técnica, porque en definitiva, todos queremos lo mismo” consideró.

Al respecto, el abogado aclaró: ”Hay una cuestión de grados de autonomía, porque el proyecto que tiene Massa, quiere que cada uno de los municipios tenga lo que sería una fuerza armada propia, que no tenga ningún tipo de vinculación con la policía bonaerense” detalló. De esta forma, cada comuna establecería ”su escalafón, y la formación que quiera para la policía”.

En este aspecto, Budassi afirmó que “de esto no existe ninguna experiencia en el país; en Sudamérica tampoco hay ejemplos de este estilo. Sinceramente es algo bastante difícil de implementar, por eso, ahora a título práctico lo que se propone es ir a algún paso intermedio, que la policía bonaerense, la que está destinada a prevención, esté en manos del intendente”.

Así, el responsable político será  ”el que designe al comisario, que le dé las órdenes y después avanzar en otro momento y ver si se quiere ir o no, a este modelo tan extremo como el que propone Massa”, explicó Budassi, para puntualizar: “En el proyecto de Massa, cada intendente va a tener una policía propia, que no va a tener ningún tipo de vinculación, y que claramente va a tener problemas de coordinación con la policía provincial” criticó.

“Además -advirtió-, va a tener problemas en cuanto a la formación, porque se le pretende dar amas a personas cuya formación no está garantizada por alguna institución como las que están hoy vigentes: Escuela de Policía “Juan Vucetich” o los centros de formación como el que funciona hoy en Bahía. Es avanzar en una estructura que no está muy bien pensada, que se la sostiene como una bandera de campaña y por eso es que no se quiere llegar a un acuerdo”, reveló Budassi.

Sin comentarios en ““Se nos fue entre los dedos estos tres temas que tenían consenso unánime. No se pudo votar””

Deja tu comentario