CIUDAD

Financiación para edificios que deben hacer refacciones por inconvenientes con el gas

Los copropietarios de los edificios que deben hacer refacciones por inconvenientes con el gas, podrán realizar las adecuaciones exigidas por Camuzzi Gas Pampeana, abonando los arreglos en cuotas que se incluirán en las facturas de gas. El proyecto, impulsado por el concejal Woscoff, fue aprobado por unanimidad en la sesión del jueves del Concejo Deliberante.

Financiación para edificios que deben hacer refacciones por inconvenientes con el gas

La iniciativa consiste en solicitar a Enargas Bahía Blanca y a Camuzzi Gas Pamapeana S.A. que instrumente un sistema que permita a los copropietarios de los edificio,s que deben hacer refacciones, obtener financiación bancaria, indicó en el programa “Un Toque”, el presidente del bloque de Integración Ciudadana, y autor del proyecto, Raúl Woscoff.

“El propósito es que, sobre la base de dos resoluciones que el Energas ha emitido ya en años anteriores, existe la posibilidad que a través de los bancos se le pueda otorgar a los consorcios algún auxilio financiero en tasa preferentes y que el pago de la cuota se haga con la factura del gas”, detalló el concejal y agregó que: “esto se había hecho ya en 1996 para facilitar conexiones domiciliarias y se hizo en 2011 en situaciones similares a las que sufre hoy nuestra ciudad”, argumentó.

“Esta alternativa es posible. El Concejo se va a dirigir a los bancos para ver si están en condiciones de dar este tipo de apoyo porque, como sabemos, se han generado situaciones de verdadera conflictividad entre inquilinos que se van, que quieren incluir garrafas no autorizadas en los departamentos”, indicó el edil.

Woscoff también informó que ayer viernes mantuvieron una reunión con la gerencia Regional de Camuzzi y que la empresa ve factible acceder a la iniciativa, aunque es imprescindible llevar el planteo al Energas, ya que toda posibilidad de débito en la facturas debe ser autorizada por el Ente Nacional Regulador del Gas.

El concejal también habló sobre los bancos que deben financiar la realización de las obras y dijo que: “Los bancos se deben ver motivados para posibilitar este tipo de situación, porque muchos de los afectados son adultos mayores o personas que están en estado de pasividad y ha generado mucha angustia lo vinculado a la pérdida del servicio de gas y los costos de las obras para regularizar la situación en varios edificios”.

Al ser consultado sobre quién debe gestionar la financiación bancaria, Woscoff explicó que: “La va a pedir el consorcio (de cada edificio) a través de sus administradores, facultados por la asamblea respectiva. Los bancos ofrecerán sus líneas de crédito e indicarán cómo van a poder acceder como tomadores del crédito y Camuzzi pasaría a ser el cobrador de la cuota”, detalló.

Además, dijo que: “lo importante es que los bancos van a pagar, contra finalización de la obra, al gasista matriculado. Esto le va a dar a los consorcistas la seguridad de que la obra ha sido aprobada y que se ha finalizado conforme a los requerimientos que tiene el marco regulatorio de gas”.

Woscoff detalló el rol de Camuzzi en esta situación que plantea la ordenanza, ya que, dijo: “Camuzzi sería un agente cobrador el banco. En definitiva utilizaría el sistema de la factura, que paga el usuario puntualmente. En ella estaría incluida, no solo el uso del servicio, los metros cúbicos consumidos de gas, sino también la cuota del crédito”, explicó.

También manifestó que la ordenanza prevé que el consorcio de cada edificio selecciona al gasista matriculado que va a efectuar la tarea y una vez que Camuzzi S.A certifique que está finalizada y aprobada la obra el banco le abonará la totalidad del trabajo al gasista. “En alguna medida todos están trabajando o contribuyendo, con diferente tipo de ventaja o  beneficio, a un objetivo común”, aclaró Woscoff y agregó que: “Ahora hay que tratar de combinar a todas las partes que intervienen para que la carga económica de la reparación no ahogue a los propietarios que deben invertir tanto dinero para reparar las instalaciones de gas. En definitiva es un crédito que tiene muchas connotaciones sociales”, concluyó.

La situación de los inquilinos

En muchos contratos de alquiler se establece la obligatoriedad, para el inquilino, de poner a su nombre los servicios que brindan EDES, Camuzzi S.A y ABSA.

¿Quién debe abonar la cuota del crédito bancario que Camuzzi incluirá en cada factura, el propietario o el inquilino?

Sobre el tema, el concejal Woscoff aclaró que: “Es así, pero no ocurre en todos los casos. De todas maneras deberán acordarlo inquilinos y propietarios, porque en definitiva, la mejora va a quedar en beneficio del inmueble. Igualmente, quien va a ser llamado por el consorcio va a ser el propietario, ya que este viste la condición de consorcista según lo establece la ley 13.512 de propiedad horizontal. El trasladar el servicio a nombre del locatario es para asegurarse que el que lo usa lo paga, pero no tiene nada que ver con una situación de fuerza mayor como es la de alterar la forma en la que se debe suministrar ahora el gas, en todo un edificio, por una decisión de la concesionaria Camuzzi”, finalizó el autor de la ordenanza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin comentarios en “Financiación para edificios que deben hacer refacciones por inconvenientes con el gas”

Deja tu comentario