MUNDO

EEUU acusó a Al Assad de usar armas químicas y prepara acciones

El gobierno norteamericano dijo tener pruebas contra el gobierno sirio e insistió con la necesidad de una intervención militar limitada. Advirtió que puede prescindir de la ONU.

EEUU acusó a Al Assad de usar armas químicas y prepara acciones

El secretario de Estado, John Kerry, aseguró hoy que los informes de inteligencia de Estados Unidos muestran pruebas “claras y convincentes” de que el ataque con armas químicas ocurrido días atrás en Siria, fueron programados por el gobierno del presidente Bashar al Assad.

El jefe de la diplomacia norteamericana sostuvo que tienen “alto grado de seguridad” en los reportes que revelan como responsable al líder sirio, del ataque del pasado 21 de agosto en zonas residenciales de Damasco en el cual “murieron al menos 1.429 personas, incluidos 426 niños”.

“Esto es sentido común, es evidencia, son hechos”, señaló sobre el informe de la Casa Blanca que fue publicado en el mismo momento que se dirigía a la prensa, aunque aclarando que existe otra parte del material que permanecerá clasificada.

Kerry detalló que “3 días previos al ataque” personal especializado del gobierno de al Assad “estaba en el área, realizando preparaciones” y que fueron avisados para que estuvieran “preparados para el ataque poniéndose máscaras de gas y tomando precauciones asociadas a armas químicas”.

En ese sentido, agregó, “sabemos dónde se lanzaron los cohetes y a qué hora, dónde aterrizaron y cuándo”, así como “que vinieron sólo de áreas controladas por el régimen y que fueron sólo a áreas controladas por la oposición”.

El canciller, dijo al respecto que “un alto funcionario” de Bashar al Assad confirmó que fueron usadas armas químicas” por parte del gobierno sirio y que “de hecho estaba con miedo a ser descubierto”.

Al referirse a los próximos pasos a tomar por parte de Estados Unidos, Kerry aseveró que “lo que elijamos hacer o no, importa en nuestra propia seguridad” por lo que “tenemos que preguntarnos cuál es el riesgo de no hacer nada”.

“Ahora que sabemos lo que sabemos, la pregunta que debemos estar haciendo es ¿Qué haremos?”, insistió el diplomático calificando al ataque como un “crimen contra la humanidad”.

Si bien Naciones Unidas pidió tiempo a la comunidad internacional para presentar el resultado del trabajo de los inspectores que regresaran mañana de Siria, el funcionario norteamericano afirmó que la ONU no aportará ninguna información nueva y que por lo tanto su país continuará con su proceder.

Fuente: Télam

Sin comentarios en “EEUU acusó a Al Assad de usar armas químicas y prepara acciones”

Deja tu comentario