REGIONALES

Patagones y Tornquist avanzan hacia la prohibición del “fracking”

Patagones aprobó y Tornquist se encamina a aprobar ordenanzas para prohibir en esos distritos la técnica de exploración de hidrocarburos conocida como “fracking”. Buscan extender la normativa a otros distritos de la Sexta Sección.

Patagones y Tornquist avanzan hacia la prohibición del “fracking”

Concejales de los distritos incluidos en la llamada “Cuenca de Claromecó”, al sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, impulsan prohibiciones a nivel local de la implementación de la técnica de “fracking” para la exploración de hidrocarburos no convencionales, fundamentalmente por las cantidades de agua que insume en una región amenazada por la desertificación.

En Carmen de Patagones, la ordenanza se aprobó a comienzos de agosto, y en Tornquist la oposición se encamina en el mismo sentido. Este mismo martes se podría sancionar en el Concejo local la prohibición, que, aseguran sus impulsores, al no chocar contra ninguna norma a nivel provincial, podría quedar firme de no mediar el veto del intendente.

Las iniciativas se enmarcan en una jugada a nivel seccional. Las reuniones entre concejales opositores llevan ya dos encuentros, y se prevé la realización de un tercero para el viernes 6 de septiembre, en el Club Atlético Ventana. Para esa fecha, los locales esperan tener la aprobación del Concejo.

La historia de los hidrocarburos en la Provincia reverdeció en 2010, con el descubrimiento de carbón en Laprida. Si bien las primeras exploraciones trajeron resultados alentadores, pronto la fiebre del oro negro cedió lugar hasta la reestatización de YPF, cuando se retomaron las exploraciones.

No obstante, en la sexta no quieren bajar la guardia. “El fracking es el rompimiento de la roca y se usa un recurso hídrico como elemento para trabajar; esto es perjudicial para el ambiente, porque hablamos de que el recurso hídrico no abunda en el mundo y menos en la sexta sección”, dijo el concejal Sergio Bordoni, de la Coalición Cívica.

Fuente: Infocielo

Sin comentarios en “Patagones y Tornquist avanzan hacia la prohibición del “fracking””

Deja tu comentario