NACIONALES

“Los juicios por jurados legitimarán la Justicia”

Afirmó el presidente de la Comisión de Seguridad en Diputados, Ivan Budassi quien explicó que la iniciativa prevé que este tipo de juicio se apliquen en aquellos delitos con una pena mayor a quince años, que en general son en los que se provocan alguna muerte, y los delitos de violación, secuestro, robo agravado, asociación ilícita agravada, entre otros.

“Los juicios por jurados legitimarán la Justicia”
El diputado provincial Iván Budassi, afirmó este jueves que “los juicios por jurados representan una verdadera democratización de la Justicia”, en el marco de sanción que este jueves realizaríael Senado bonaerense del proyecto que apunta a la implementación de este tipo de juicios en la provincia de Buenos Aires.
La iniciativa prevé que este tipo de juicio se apliquen en aquellos delitos con una pena mayor a quince años, que en general son en los que se provocan alguna muerte, y los delitos de violación, secuestro, robo agravado, asociación ilícita agravada, entre otros.
La iniciativa, promovida por el gobernador Daniel Scioli y el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, obtuvo media sanción en diciembre del año pasado por la Cámara de Diputados, luego de que el proyecto fuera consensuado a partir de los debates promovidos por ese cuerpo, con la amplia participación de sectores académicos, universitarios, judiciales y políticos.
Budassi, presidente de la Comisión de Seguridad en Diputados que le dio impulso al proyecto en la Legislatura, destacó que esta nueva modalidad “fortalecerá la participación de la gente en las decisiones judiciales y legitimará al sistema de administración de justicia”.
“Otra de las ventajas del juicio por jurados es que se le hablará a la gente con un lenguaje llano, para que los argumentos puedan ser comprendidos por todos. De este modo los jurados y la ciudadanía en general podrá controlar y evaluar el funcionamiento del sistema judicial, de los fiscales y de la policía”, precisó Budassi.
Además, aseguró que la normativa “apartará a los jueces de las tensiones, aun involuntarias, que puedan entorpecer el proceso o influir en sus decisiones. Los jurados están libres de las presiones que puedan tener los magistrados, derivados del proceso de su designación o del sistema de ascenso en la carrera”.

3 comentarios en ““Los juicios por jurados legitimarán la Justicia””

  1. Sin Jurados says:

    El juicio por jurados es OSCURANTISTA, porque en vez de capacitar mejor a los jueces para fallar, se pone el juzgamiento en manos de personas no preparadas, dando la espalda a 200 años de ciencia penal. Es unas 5 veces más LENTO que un juicio de la actualidad y no menos de 2 o 3 veces más CARO. Es tan ANTIDEMOCRÁTICO como designar presidente de la nación por sorteo en el padrón electoral. Es un sistema FRACASADO en todo el mundo (p.ej., es un desastre en España y es conflictivo incluso en EE.UU.).
    http://WWW.ARGENTINASINJUICIOSPORJURADO.BLOGSPOT.COM

  2. Sin Jurados says:

    Si alguien propusiera designar a través de un sorteo en el padrón electoral al presidente, a los legisladores, a los intendentes o gobernadores, todos diríamos que tiene una concepción demente de la democracia. Pero resulta que que designar jueces por sorteo es la quintaesencia de la democracia…
    ¿Es posible que hombres de derecho no vean semejante contradicción? ¡Los jueces, juristas, abogados y legisladores que proponen los juicios por jurados deberían sentir vergüenza! Un verdadero demócrata jamás apoyaría los juicios por jurado, ya que no es otra cosa que someter la justicia penal a la tiranía del azar.
    http://WWW.ARGENTINASINJUICIOSPORJURADO.BLOGSPOT.COM

  3. David Busto says:

    Todo bárbaro con el sistema penal, que a lo sumo llega tarde. De democratizar el gobierno y las decisiones ejecutivas, para cuando?

Deja tu comentario