NACIONALES

El Senado provincial convertirá hoy en ley el juicio por jurados

Se trata del sistema que habilita a ciudadanos a determinar la culpabilidad o inocencia de acusados de delitos graves. El proyecto crea un Tribunal de jurados, discriminado por Departamento Judicial y confeccionado por la Junta Electoral a razón de un jurado cada mil electores de entre 21 y 75 años.

El Senado provincial convertirá hoy en ley el juicio por jurados
El Senado bonaerense convertirá en ley este jueves el establecimiento del mecanismo de juicio por jurados en la provincia, un sistema que habilita a ciudadanos a determinar la culpabilidad o inocencia de acusados de delitos graves.
El proyecto, que fue aprobado el año pasado por Diputados, obtuvo el martes el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales, y los senadores acordaron llevarlo al recinto mañana, donde se descuenta que obtendrá el acompañamiento mayoritario.
El proyecto crea un Tribunal de jurados, discriminado por Departamento Judicial y confeccionado por la Junta Electoral a razón de un jurado cada mil electores de entre 21 y 75 años. De ese listado, se seleccionarán 12 jurados titulares y 6 suplentes para actuar en el debate de aquellos delitos cuya pena máxima exceda los 15 años de prisión o reclusión o, tratándose de un concurso de delitos, alguno de ellos supere dicho monto.
También se dispone que la función de jurado “es una carga pública obligatoria y es un derecho de todos los ciudadanos que habiten la Provincia”.
El jurado será presidido por un juez, quien deberá instruir a los integrantes del jurado sobre la consideración de la prueba y las normas que rigen la deliberación. Una vez que ello ocurra, los integrantes deberán encerrarse a deliberar en sesión secreta por un plazo máximo de dos días prorrogables por igual período, en el que tendrán que determinar la culpabilidad o inocencia de los acusados.
En caso de no existir acuerdo, la votación se repetirá en tres oportunidades, y de seguir así se planteará la no culpabilidad o se declarará estancado el debate, para lo cual hará falta conformar un nuevo jurado.
Fuente: Aninoticias
Sin comentarios en “El Senado provincial convertirá hoy en ley el juicio por jurados”

Deja tu comentario