CIUDAD

Reforzarán las medidas de seguridad en el Hospital José Penna

“Habrá un botón antipánico, una casilla de vigilancia que estará dentro de la sala de espera, y las cámaras, que permitirán monitorear otros sectores de guardia para poder asistir rápidamente, en caso de que hubiera otro hecho de violencia” adelantó el titular del nosocomio César Comezaña.

Reforzarán las medidas de seguridad en el Hospital José Penna

Por lo menos dos hechos de violencia registrados en las guardias del nosocomio hicieron reveer las condiciones de seguridad en las que trabajan los profesionales de la salud, y también las consecuencias para los circunstanciales pacientes del Interzonal.

“Hace unos quince días,  ingresa una persona, bajo efectos de alguna droga o alcohol, con un cuchillo a la sala de espera donde estaban los pacientes” relató César Comezaña, director del Hospital.

“Esta situación es advertida por personal de vigilancia del hospital que logran reducir al individuo con la ayuda de efectivos policiales que circunstancialmente se hallaban en el lugar en custodia de un paciente” detalló el profesional.

Finalmente, el sujeto fue detenido y derivado a la Comisaría Cuarta.

“Es un episodio que nos preocupa, al igual que nos preocupó uno anterior de similares características, agravado porque la persona en cuestión logra ingresar a la guardia” reveló Comezaña, en diálogo con el programa “Un Toque” que conduce Alejandro Filippone.

“Nosotros no minimizamos esto, muy por el contrario” ratificó. “La Asociación de Profesionales y médicos de guardia, al día siguiente del episodio presentan una nota a partir de la cual comenzamos a trabajar en posibilidades para por lo menos limitar el hecho de inseguridad” indicó.

Es así que los profesionales consideraron que la instalación de una “doble puerta, que pueda ser accionada desde una garita en la sala de espera, donde estaría el personal de custodia, y más cámaras, podría ayudar a anteponerse a un episodio de inseguridad que podría llegar a ocurrir”explicó el funcionario.

En tal sentido, adelantó: “Habrá un botón antipánico, una casilla de vigilancia que estará dentro de la sala de espera, y las cámaras, que permitirán monitorear otros sectores de guardia para poder asistir rápidamente, en caso de que hubiera otro hecho de violencia” 

Los botones antipánico.

El médico contó tambien que los tan promocionados botones antipánicos distribuidos por la Provincia de Buenos Aires y casi todos los nosocomios bonaerenses, en el caso del Penna, durante el episodio de violencia reciente, “no fue muy feliz, porque se colocó en un lugar no muy accesible, así que vamos a correr ese botón o a poner uno nuevo en la casilla donde va a estar el guardia” anticipó.

“Son medidas que busca prevenir un hecho de inseguridad que no genere una mayor afectación”, aclaró el facultativo, quien no obstante reiteró que el agresor que ingresó a la guardia “no tenía  siquiera familiares allí. Entró a la guardia porque entró a la guardia, pero podría haber entrado en cualquier lugar”.

En cuanto a los tiempos que llevará la ejecución de las medidas, el director del nosocomio provincial admitió que: “Como todo trámite dentro de la estructura administrativa, va a llevar un tiempo -hasta su implementación-, porque se tienen que cotejar precios, se piden autorizaciones a La Plata, es decir hay una serie de pasos administrativos que no están dentro de los tiempos que uno quisiera.

Acerca de los fondos que posibilitarán la inciativa, Comezaña puntualizó que “vamos utilizar fondos del SAMO para tener proveedores que se puedan presentar” más rápido. El SAMO es una cuenta genuina de recursos que recauda el hospital a través de las obras sociales, explicó el directivo.

 

Sin comentarios en “Reforzarán las medidas de seguridad en el Hospital José Penna”

Deja tu comentario