SALUD

Lavado de manos: premiarán la creatividad de los alumnos

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) lanzó el Concurso Internacional de Caza-Talentos en Escuelas #TocaVidas para que escolares de toda América presenten trabajos que promuevan el lavado correcto de manos, con agua y jabón.

Lavado de manos: premiarán  la creatividad de los alumnos

Videos, canciones, ilustraciones, fotografías, composiciones escritas u otras formas de expresión artísticas para promover la práctica del correcto lavado de manos, pueden presentarse en este concurso internacional. Los finalistas serán seleccionados por la creatividad, así como por el impacto y la persuasión del mensaje referido al lavado de manos.

Los ganadores recibirán un diploma de reconocimiento que se entregará en la oficina de la OPS/OMS del país, y la escuela a la que pertenezca el estudiante recibirá una placa en reconocimiento. Los trabajos ganadores serán publicados en la web y en las redes de la OPS/OMS.

Pueden participar menores de 25 años, teniendo en cuenta las bases del concurso, que se detallan en: http://www.paho.org/lavadodemanos.

El plazo para presentar los trabajos es hasta el 14 de septiembre próximo y el 15 de octubre se anunciarán a los ganadores.

“El propósito de este concurso es realizar un trabajo previo de sensibilización en las escuelas de las Américas en torno al lavado de manos, antes de la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos, que se celebra todos los años el 15 de octubre”, anunciaron los organizadores.

RECORD GUINNESS

Este año, en la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos se buscará batir el Récord Guinness que en 2011 establecieron los países de las Américas cuando, con la ayuda de las escuelas, lograron que 740.870 personas se lavaran las manos al mismo tiempo en distintas localidades del continente. La meta para 2013 es movilizar a más de 1 millón de escolares como parte de esta celebración.

El lavado de manos con agua y jabón es una de las medidas más económicas y efectivas para prevenir enfermedades infecciosas que causan alrededor de 3.5 millones de muertes entre niños y niñas antes de los cinco años, principalmente por diarreas y enfermedades respiratorias agudas.

Según los datos de la Encuesta Mundial de Salud a Escolares (GSHS), que monitorea un grupo amplio de conductas de riesgo entre escolares de las Américas, hay países en los que más de un 15% de los escolares responden que en ninguna ocasión o raramente se lavaron las manos antes de comer en los últimos 30 días.

Para obtener más información sobre el Concurso #TocaVidas, se puede visitar el sitio web http://www.paho.org/lavadodemanos o enviar un mensaje al correo electrónico gshs@paho.org.

Fuente: Doctor Vid

Sin comentarios en “Lavado de manos: premiarán la creatividad de los alumnos”

Deja tu comentario