CIUDAD

En unos 40 días debería estar resuelta la investigación preliminar que determinará si el agua provista por ABSA es nociva para la salud de los bahienses

Así lo anticipó Fiscal General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, Alejandro Cantaro quien lleva adelante la pesquisa “no judicializada aún”, que ” tiende a decidir si en lo denunciado por los concejales de Integración Ciudadana que hicieron la presentación, hay un delito o no lo hay”

En unos 40 días debería estar resuelta la investigación preliminar que determinará si el agua provista por ABSA es nociva para la salud de los bahienses

“Se trata de una investigación preliminar, no judicializada aún, que es una posibilidad o resorte que tiene la Fiscalía, que tiende a decidir si en lo denunciado por  los concejales de Integración Ciudadana que hicieron la presentación, hay un delito o no lo hay” explicó el Fiscal General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, Alejandro Cantaro.

“Nosotros hacemos las investigaciones previas, y sólo derivaría en una causa penal si al final de esta investigación preliminar considerásemos que hay algún delito” ratificó en diálogo con el programa “Periodismo en Libertad” que conduce Carlos Quiroga.

Al ser consultado sobre si el objetivo de la investigación es detectar si el agua puede tener algún aspecto nocivo para la salud de los usuarios, Cantero confirmó: “exactamente. Creo que quedaría fuera de toda duda, ese artículo 200 del Código Penal que tiene que ver con la adulteración de aguas, que es un delito intencional, doloso. Esto pareciera que no pasa por ahí”, consideró.

No obstante indicó que “a continuación hay una figura que dice que el que comercialice agua ocultando sus condiciones nocivas para la salud pública comete un delito“.

En tal sentido aclaró que luego se decidiría, de acuerdo a si se trata de una investigación final o de judicialización, qué fuero de competencia correspondería a la situación.

Foto: Panoramio

Cantero, a instancias del diputado Iván Budassi, recorrió la Planta Patagonia de ABSA, acompañado por el presidente de la empresa, Guillermo Scarcella.

La visita fue “para observar el sistema y le aclaré a Scarcella que por el momento no hice ninguna imputación, sino que tengo que investigar”, dijo el fiscal.

“Por muchas razones no podemos dejar de investigar, sin judicializar aún, sin formular imputación todavía, pero no podemos dejar de investigarlo porque estamos convencidos en todos los aspectos de que la Fiscalía tiene que tener este compromiso con la ciudadanía” sostuvo el funcionario en entrevista con el programa “Un Toque” que conduce Alejandro Filippone.

Sobre los tiempos que requiere una pesquisa de este tipo, el fiscal general federal estimó que “en 40 días debería estar como investigación preliminar cancelada porque también es cierto que instalar esto simplemente como una investigación preliminar sin judicializarlo eternamente, es mantener un estado de incertidumbre impropio“.

Acerca de los alcances de la investigación Cantero aclaró que : “Nosotros encaramos esto sin ningún tipo de prejuicio y en segunda cuestión, tampoco nos involucramos en la cuestión técnica de qué sería lo mejor, para una mejor calidad del agua”.

Al respecto ejemplificó: “en esta semana vamos a recibir en Fiscalía al ingeniero Campaña quien propone cubrir el espejo del Dique con camalotes; en tanto, otras fuentes proveedoras de agua cerradas, en otros países, han intentado cubrirlo con pelotitas flotantes. Nosotros no podemos involucrarnos en cómo sería la mejor solución técnica. Esto no excede totalmente” reconoció el funcionario.

 

 

 

Sin comentarios en “En unos 40 días debería estar resuelta la investigación preliminar que determinará si el agua provista por ABSA es nociva para la salud de los bahienses”

Deja tu comentario