CIUDAD

Proponen crear un registro de intentos de suicidio

La iniciativa de Miriam Iantosca, establece que todo centro de salud asistencial público o privado, registre los casos de intentos de autoeliminación en un formulario, información que deberán remitir a la Secretaría de Salud, con el objetivo de realizar un seguimiento de contención apropiado a cada caso y situación.

Proponen crear un registro de intentos de suicidio

La iniciativa de la concejal por Integración Ciudadana, Miriam Iantosca, tiene por objetivo realizar un seguimiento epidemiológico y acompañamiento terapéutico, psicológico, psiquiátrico y/u otro, dependiendo del caso, de aquellas personas que cometen un intento de suicidio.

El proyecto de Ordenanza establece que los hospitales, unidades sanitarias, salas médicas y demás centros de salud tanto públicos como privados deberán registrar los casos de intentos de autoeliminación en un formulario, información que deberán remitir a la Secretaría de Salud.

En estos casos, se garantizará la confidencialidad de los datos, los cuales serán puestos a disposición de los equipos de salud especializados en la temática

En diálogo con el programa “Un Toque” que conduce Alejandro Filippone, la autora de iniciativa reconoció su interés en el tema, a partir del informe que hace unos años diera a conocer el Observatorio Legislativo “el que dijo que Bahía Blanca era uno de los lugares donde más suicidios había. Empecé a interesarme y desde el Concejo ya se han presentado algunos proyectos, como por ejemplo un procedimiento conjunto con el 911″ puntualizó.

Iantosca indicó también que “detrás de cada suicidio, hay varios intentos hasta llegar a una muerte, por lo que surge la necesidad de articular un trabajo relacionado con la prevención”.

“No hay estadísticas oficiales” remarcó la edil quien destacó la necesidad de saber la cantidad y cuáles son los sectores que puedan ser más vulnerables a esa situación .

“El suicidio es considerado un problema de salud pública muy grave, en aumento y crecimiento en todo el mundo. Lleva casi 1 millón de muertes anuales” detalló la concejal.

 

 

Sin comentarios en “Proponen crear un registro de intentos de suicidio”

Deja tu comentario