POLITICA

“Más que deudores recalcitrantes, somos pagadores seriales”

Cristina Fernández de Kirchner e refirió al fallo de la Cámara de Nueva York favorable a los fondos buitre y anunció que enviará al Parlamento una iniciativa para abrir una nueva reestructuración para el 7 por ciento de bonistas que quedó afuera en 2005 y 2010. Además, se reemplazarán los bonos anteriores para que sean pagaderos en Argentina y evitar futuros embargos. “Es un fallo un poco injusto”, remarcó.

“Más que deudores recalcitrantes, somos pagadores seriales”

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió hoy a la decisión de la Cámara de Apelaciones de Nueva York, Estados Unidos, que rechazó el planteo de la Argentina frente al fallo adverso de un tribunal de ese país que beneficia el reclamo de los fondos buitre, a través de la cadena nacional de medios de radiodifusión.

En ese sentido, la jefa de Estado manifestó: “El viernes pasado se conoció que se confirmó el fallo del juez (Thomas) Griesa que le da la razón a los fondos buitre, que fueron los que embargaron la Fragata Libertad en Ghana”.

“Lo que queremos dar a conocer hoy a los habitantes de la argentina y al 93 por ciento de los tenedores de bonos es que este fallo ignora el acuerdo que hemos logrado en 2005 y 2010. Ignora la inmunidad soberana que tiene la reestructuración de la deuda. Es un fallo un poco injusto”, agregó la mandataria.

Frente a esta situación, la jefa de Estado anunció: “Vamos a enviar un nuevo proyecto de ley al Parlamento argentino que es el único capacitado para decidir sobre la deuda externa argentina. Consiste en abrir por tercera vez el canje de deuda para ese 7 por ciento que no ha ingresado. Queremos demostrar la vocación de pago que tiene la Argentina”.

Y por otro lado, siguió Cristina, “para salvaguarda de ese 93 por ciento que ha confiado en la Argentina vamos a hacer un reemplazo de títulos por la misma moneda y los mismos plazos, nada mas que vamos cambiar el lugar de pago para evitar embargos como los que hemos tenido”.

“Vamos a reemplazar los bonos, que serán pagaderos aquí en la República Argentina en la caja de valores”, explicó.

La Presidenta hizo referencia al fallo de la cámara de apelaciones de la corte estadounidense, que calificó a la Argentina como un “deudor recalcitrante” y, tras señalar que “entre 2003 y 2012 Argentina ha pagado 173.733 millones de dólares”, replicó: “Más que deudores recalcitrantes somos pagadores seriales”.
“Y esto lo hemos hecho con recursos genuinos, que hemos logrado a partir de la administración de comercio y de los recursos del estado, sin recurrir al mercado de capitales”, destacó la Jefa de Estado, quien señaló que a partir del 12 de septiembre, día en que se pagará el Bonar-7, “Argentina va a pasar a deber en moneda extranjera 8,3 por ciento de su PBI”, mientras que “cuando asumió (Néstor) Kirchner representaba el 150 por ciento del PBI”.
Por otro lado, Cristina recordó: “El origen de todo esto es el 31 de diciembre 2001. El 31 de diciembre de 2001 la Argentina defaultea 81 mil 836 millones de dólares. Un 49 por ciento de esa deuda fue contraída durante el período de 1989 y 1999. El 51 restante fue contraído entre los años 1999 y el momento de declararse el default”.

“Pero el origen de todo es el 24 de marzo de 1976, cuando el país comienza a endeudarse cada vez más, se agrava en durante la convertibilidad y explota en 2001″, agregó la jefa de Estado.

Asimismo, indicó: “(Néstor) Kirchner tenía el lema ‘crecer para pagar’. No se podía pagar si no se crecía. Ante la ONU, Kirchner sostuvo que era necesario que nos dejaran crecer para poder pagar. Desde el 2003 a la fecha se hicieron importantes pagos basados en dos reestructuraciones”.

Fuentes: Infonews/Infobae/Télam

Sin comentarios en ““Más que deudores recalcitrantes, somos pagadores seriales””

Deja tu comentario