CIUDAD

La municipalidad brindó asistencia en salud a ocupas del Plan Federal de Viviendas

La comuna realizó un control integral sobre el estado de salud, y asistencia social de las personas que mantienen la toma del predio del Plan Federal en Villa Delfina. Hoy continúan los trabajos de asistencia a las familias. En la toma se encuentran personas que llegaron de otras localidades o que fueron convocados para ocupar una casa.

La municipalidad brindó asistencia en salud a ocupas del Plan Federal de Viviendas

En total se asistió a 97 personas, de las cuales 40 eran menores de 12 años, 24 fueron controles de salud, 7 diagnosticados con gastroenteritis, 5 fueron controles de presión arterial, y tres controles de embarazo.

Como consecuencia de los controles de embarazo, una mujer fue derivada al Hospital Penna por presentar síntomas que indicaban riesgo para la continuidad del mismo. Cabe señalar que los médicos que atendieron a la mujer, le sugirieron no retornar al lugar de la ocupación ya que las condiciones diarias en las que se encuentra ponen en peligro la continuidad del embarazo. Sin embargo, la persona retornó al predio ocupado, en el que permanece actualmente, desconociendo la recomendación médica.

Además, se detectaron a dos personas en  riesgo para su salud, a quienes intentaron persuadir para que puedan recibir asistencia en un centro hospitalario. Una de ellas fue trasladada al hospital para su atención, la otra decidió no abandonar el predio. Ante esta situación, los profesionales que la controlaban dieron aviso al fiscal para que intervenga de manera inmediata.

Según destacaron los médicos del equipo municipal, “Por el momento no se han registrado casos de deshidratación. Las personas asistidas recibieron tratamiento y medicación adecuada y se brindaron pautas de alarma para prevenir problemas frecuentes en esta estación”.

Por otro lado, el equipo de trabajo de Servicio Social, compuesto por 8 trabajadores sociales, atendió en la delegación de Villa Rosas de 9 a 16, donde asistieron 52 personas que accedieron a abandonar  el predio de la usurpación.  En las entrevistas se pautaron posteriores reuniones de trabajo de acuerdo a cada condición social particular.

Los datos brindados por la Secretaría de Salud y Desarrollo Social indican que se atendieron en total 70 personas, algunas de las cuales  fueron redireccionadas a otras áreas municipales, como el registro único de viviendas, para su posterior incorporación en los listados, ya que ellos mismos contaron que nunca habían cumplimentado los tramites de rigor.

Los referentes municipales, remarcaron que este trabajo se suma a las tareas de concientización  que viene realizando el servicio Social desde el sábado 5 del corriente, cuando tomaron contacto con los primeros vecinos que participaron de la toma.

Los funcionarios, remarcaron las reiteradas conversaciones que mantienen con los usurpadores, solicitándoles la salida pacífica del predio, “para poder trabajar posteriormente con sus necesidades” señalaron.

De los censos y entrevistas realizadas, surgieron datos de personas, que provenían de otras localidades como: Cnel. Dorrego, Médanos, Viedma y Buenos Aires, que se encontraban circunstancialmente en la ciudad, o que fueron convocados para ocupar una casa de los predios en cuestión.-

Finalmente, integrantes de la Guardia de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Famila y miembros del Servicio Local de Protección de los Derechos del Niños, Niñas y Adolescentes y personal del Área de Articulación Judicial de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia se hicieron presentes en  el predio donde se en encuentran ubicadas las viviendas del Plan Federal llevando adelante tareas de prevención con cada una de las familias.

En este sentido, a varias familias les aconsejaron que dejaran el predio y se acercaran al Móvil de Salud a fin  que los niños y niñas pudieran ser controlados, ya que el lugar no reviste las condiciones adecuadas para alojar niños y niñas.

Ante la negativa de los padres de los pequeños, los agentes sanitarios, recomendaron que tomaran medidas para poder proteger la salud e integridad  de los más chicos.

Sin comentarios en “La municipalidad brindó asistencia en salud a ocupas del Plan Federal de Viviendas”

Deja tu comentario