Los gremios paralizarán vuelos de Aerolíneas y Austral el lunes

(N.A) – Los principales gremios aeronáuticos agrupados en la FAPA anunciaron el inicio de medidas de fuerza a partir del próximo lunes que podrían afectar los vuelos de las compañías Aerolíneas Argentinas y Austral, para reclamar la apertura de las negociaciones paritarias.

El conflicto estalló en medio de una fuerte tensión entre Aerolíneas Argentinas y algunos gremios por la incursión de referentes de la agrupación política La Cámpora en cargos sindicales clave. La Federación Argentina del Personal Aeronáutico, que agrupa a los principales gremios del sector en el país, anunció esta mañana medidas de fuerza en protesta contra la falta de negociaciones paritarias con las empresas.

“Durante el último medio año se han realizado diversas reuniones entre la Federación y las empresas en las que lamentablemente no hemos podido acercar posiciones, la situación se ha dilatado a márgenes inadmisibles para los trabajadores aeronáuticos”, dijeron en un comunicado. Si bien los sindicalistas evitaron en conferencia de prensa hablar de paros intermitentes, puntualizaron que desde el lunes realizarán asambleas en horario laboral, lo cual afectará a los vuelos comerciales.

Los sindicatos reclaman abrir las negociaciones para acordar un aumento salarial y establecer un convenio colectivo para los
empleados de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC), entre otras demandas. Las medidas serán adoptadas por todos los trabajadores afiliados a los gremios que componen la Federación Argentina de Personal Aeronáutico, aunque está en duda la participación en las medidas de los pilotos de Aerolíneas Argentinas.

Los que ya confirmaron su acatamiento son la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), con la adhesión de los pilotos de Austral, agremiados en la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA). Resulta que la Asociación de Pilotos Líneas Aéreas (APLA) atraviesa una fuerte disputa interna después de que el vicepresidente Pablo Biró se aliara con La Cámpora y le declarara la guerra al titular del sindicato, Jorge Pérez Tamayo.

El moyanista Pérez Tamayo conduce APLA desde hace ocho años y cuando se disponía a buscar en junio de 2013 un nuevo mandato de tres años, Biró optó por quebrar el gremio y conseguir que se convocara a una elección con seis meses de anticipo. Biró asistió a la conferencia de prensa de la FAPA de esta mañana pero necesitará una votación en asamblea para determinar si el sindicato se sumará o no a las medidas de acción directa de la próxima semana.

Máxima tensión también atraviesa la relación entre Recalde, uno de los fundadores de La Cámpora, y el líder de APA, Edgardo Llano, dado que el empresario pretende incorporar a integrantes de la agrupación política en el sindicato. Para lograrlo, Recalde necesita que Llano acepte sumar a integrantes de La Cámpora a la lista más fuerte que disputara la conducción del sindicato en las elecciones de renovación de autoridades del 1 y 2 de noviembre próximos.

La entidad denunció la “ausencia de políticas para la realización de un convenio colectivo para los trabajadores de la
Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) –a más de 4 años de su creación-“. Otros puntos objetados por los gremios fue la negativa de Aerolíneas Argentinas para que el Director representante de los trabajadores asuma en su puesto, el despido del 20% de la dotación de la empresa Andes, la constante violación de normas convencionales en la empresa Sol y más de 100 trabajadores de Pluna que siguen sin respuestas por la pérdida de la fuente de trabajo debido al cierre de la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *