Proponen que los countries cedan el 10 % de los terrenos para construir viviendas sociales

La diputada Alicia Sánchez presentó ayer un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense que busca la cesión de tierras de parte de grandes emprendimientos inmobiliarios y comerciales para destinarlas a planes sociales de viviendas y a la urbanización de asentamientos.

“El objeto principal de este proyecto es la promoción del derecho a una vivienda y a un hábitat digno y sustentable”, dijo en comunicación radial la legisladora.

Según esta iniciativa denominada “ley de Acceso Justo al Hábitat”, los grandes desarrollos inmobiliarios que ocupen predios de más de cinco mil metros cuadrados, cederían el 10 por ciento de la superficie total de los predios o su equivalente en efectivo para destinarlos a programas sociales de viviendas. Countries, clubes de campo, cementerios privados o emprendimientos comerciales, serán los alcanzados por la ley. “Esto trata del reparto equitativo de cargas y beneficios”, sostuvo.

La legisladora informó que hay aproximadamente “mil villas y asentamientos en el conourbano bonaerense en una población de 15 millones de habitantes en la Provincia de Buenos Aires. Dentro de este déficit habitacional, hay como un millón y medio de viviendas recuperables, unas 66 mil de irrecuperables y alrededor de 200 mil que faltan por construir”.

Es por ello que “lo que se recaude iría para el mejoramiento de estas casas y para la construcción de nuevas viviendas populares”, resumió.

Finalmente, Sánchez señaló que este proyecto también “trata de desalentar la especulación inmobiliaria porque las grandes extensiones de tierra esperan a que el Estado pase con alguna obra de equipamiento de servicios o de asfalto para encarecer esa tierra”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *