El ajuste es una medicina mortal que afecta la economía

(Télam) – El líder de la oposición griega, Alexis Tsipras, pidió hoy a la Unión Europea (UE) que realice una cumbre para debatir la condonación de la deuda de su país, similar a la de 1953, que permitió a la entonces República Federal Alemana aliviar su endeudamiento.

“Tenemos que dar la oportunidad a la economía griega de recuperar su respiración y no volver a estrangularla con el paquete de ajuste de 13.500 millones de euros”, señaló el joven político griego ante la prensa en Bruselas.

Tsipras se refirió a los ajustes de 11.500 millones más los 2.000 millones en medidas fiscales que exigen actualmente la UE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) a cambio de la asistencia financiera que dan a Atenas.

“Es hora de encontrar una solución definitiva sobre el problema de la deuda soberana que siga a la fórmula hallada para Alemania en 1953”, advirtió el líder de la izquierda helena (Syriza), informó la agencia de noticias DPA.

Tsipras se refería a la Conferencia de Londres de 1953, en que se condonó una parte de las antiguas deudas de Alemania, que por entonces estaba ocupada por las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial.

“Tuvimos dos programas de rescate y la deuda sigue sin ser viable (…) esta medicina es mortal y está matando a la economía griega”, explicó el jefe de Syriza.

Tsipras exigió también que cesen las “amenazas” de que Grecia debería abandonar la eurozona y argumentó que la moneda común es “una cadena con 17 vínculos; si uno se rompe, la cadena se rompe”.

Crédito Foto: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *