“Ninguna de las disposiciones del gobierno federal es respetada por Clarín”

El 7 de diciembre es la fecha clave para la aplicación de la Ley de Medios porque finaliza una medida cautelar que mantiene suspendido para el Grupo Clarín el artículo 161, lo que lo obligaría a “desinvertir” para adecuarse a la normativa.

La Ley de Medios fue sancionada a fines 2009, desde entonces no pudo ser aplicada en su totalidad, ya que distintos amparos contra el artículo 161 impidieron su reglamentación definitiva.

“Ninguna de las disposiciones de los poderes que conforman el gobierno federal es respetado por Clarín. Intentaron impugnar la ley por todas las vías, promovieron amparos y dos acciones ordinarias de importancia, una de ellas es la que se está comentando ahora y cuya medida cautelar fenece el 7 de diciembre y la otra fue a través de la Asociación de Teledifusoras Argentinas (ATA), por la que intentaron una impugnación total de la ley y que fue desistida”, explicó el abogado constitucionalista, Eduardo Barcesat.

“Es una actitud de contumacia total que hace incluso pensar en la necesidad de que se aplique la figura del artículo 36 de la Constitución Nacional cuando habla del deber de observancia y la supremacía de la Constitución desde las autoridades creadas conforme ella”, sostuvo.

Y agregó: “Esto es como una suerte de pequeño golpe de estado, no tan pequeño, porque hay alguien que se siente fuera de las disposiciones de los tres poderes que configuran el gobierno federal”.

Para Barcesat “hay algunos que consideran más importante respetar a Clarín que a la Constitución y a las autoridades constitucionales”.

Según el doctor, lo que se debe hacer es “aplicar las sanciones administrativas que llegan a la caducidad de las licencias que establece la Ley de Medios; y los jueces, por la desobediencia, tendrían que aplicarles multas que realmente motiven y que sean personal sobre los directivos y no sobre patrimonio societario”, acotó.

Finalmente, en cuanto a la controversia por lo que ocurrirá después del 7 de diciembre, cuando para Clarín empezaría a correr el plazo de un año que dio la ley para adecuarse, el abogado afirmó que “ni la parte de los considerandos ni la resolutiva, lo habilita”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *