ECONOMIA

Afirman que la competitividad de la producción y la inversión son los desafíos de la industria

Aumentar la competitividad de la producción argentina es el desafío industrial de los próximos años así como continuar con la inversión, coincidieron referentes de distintos sectores que participaron de la celebración del 125 aniversario de la Unión Industrial Argentina.

(Télam) El acto, realizado en la escuela técnica Otto Krause, lo encabezaron el titular de la UIA, Ignacio de Mendiguren, y el ministro de Educación, Alberto Sileoni.

Los industriales también resaltaron la iniciativa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que el lunes, en el acto del Día de la Industria realizado en Tecnópolis, sugirió un sistema equitativo para los riesgos de trabajo, que resguarde a los trabajadores y a la vez proteja a los empleadores.

Tras ser recibido por el anfitrión del encuentro, el ministro Sileoni destacó que “la competitividad y la soberanía hoy se juegan en términos de conocimiento, y el conocimiento proviene de las escuelas, de la educación que se brinda en los países; por eso todas las acciones que hacemos desde el gobierno para que nuestros niños vayan a la escuela y nuestros jóvenes se reciban”.

“Por acción o por omisión, la educación siempre está presente”, definió Sileoni, tras lo cual manifestó su orgullo por participar de la celebración de la UIA en “una escuela técnica que atraviesa tres siglos de la vida argentina, y sobre todo estar presente hoy, tributando como hizo la Presidenta, una industria nacional inserta en un proyecto político de país”.

“Nosotros creemos -agregó- que esos 125 años de la UIA son para ponerlos en valor: miramos para atrás y vemos un pasado muy fructífero y podemos mirar para adelante teniendo la certeza de que el campo nacional tiene que estar unido respecto de aquellos objetivos irrenunciables que son una industria fuerte, con trabajo argentino y la educación que siempre acompaña”.

Para Sileoni, el “desarrollo de la industria es sistémico e involucra el conocimiento científico, la universidad pública, la repatriación de científicos, el incentivo de las carreras de ingeniera que estamos desarrollando con el Ministerio de Planificación Federal, es decir, la revaluación de la escuela técnica”.

De Mendiguren, por su parte, consideró que “la competitividad es la clave y hay que trabajarla en forma sistémica. Hay que monitorear en forma conjunta la logística, el transporte, los sistemas laborales”.

“Históricamente -agregó- la Argentina acudía a endeudarse o a devaluaciones y nos fue muy mal. Por suerte, hoy vemos acciones concretas para trabajar sobre cómo agregar valor”.

Mencionó como ejemplo que en las últimas paritarias “más allá de hablar de montos, desde el gobierno se nos pidieron cifras concretas como capacidad de cada sector, es decir, se fue buscando una racionalidad”.

“En el caso del transporte, por ejemplo, el próximo martes vamos a firmar, la UIA con la Secretaría de Transporte, un trabajo conjunto para diseñar las mejores medidas que favorezcan la competitividad”, indicó.

De Mendiguren precisó que “hoy sólo el 10 por ciento de la carga transportada en nuestro país es mediante el ferrocarril”, y que “se deben analizar muchas cuestiones”.

Asimismo, recordó que desde la UIA se presentaron al Gobierno unas “57 acciones concretas y sobre algunas ya estamos trabajando”.

El industrial evaluó que se trata de una planificación “a largo plazo”, pero que “ése es el camino en un país que -como el nuestro- tiene un rumbo claro, un futuro muy importante, y es un yacimiento de negocios en materia industrial impresionante”.

El titular de la UIA insistió en “profundizar la competitividad y evitar la primarización de la economía, aunque es difícil porque por lo general no hay financiamiento para el desarrollo en el mundo. Pero el valor que no se agrega en un país se agrega en otro, y esto lo tenemos que saber”, indicó.

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