ECONOMIA

Aldo Ferrer: “Los controles al dólar son legítimos”

El economista, embajador argentino en Francia, explicó que es la manera de administrar un recurso escaso como la moneda extranjera sin generar ajuste y recesión; no lo preocupa la inflación

(La Nación) – Para el economista Aldo Ferrer, embajador argentino en Francis, “los controles al dólar son legítimos”. Según explicó en diálogo con radio Del Plata, “cuando hay un recurso escaso como es el dólar hay que usarlo de la mejor manera posible”. Consideró que la estrategia del gobierno nacional es la adecuada. “Se necesita ese dinero para importar las cosas que realmente hacen falta para producir y generar así un alto nivel de actividad; la otra alternativa es el ajuste, bajar la actividad, aumentar el desempleo entonces bajan las importaciones pero en el marco de una economía recesiva”.

-¿Cómo está viendo la inflación hoy?

-Lo que pasa en la Argentina con la inflación no tiene nada que ver con lo que pasó antes. Nosotros tuvimos el siglo pasado un record mundial de inflación, no hubo ningún país del mundo que tuviera tanto tiempo, tanta inflación y tan alta, con varias cifras incluidas. Entonces es el resultado del malestar económico, social, político, incluso de golpes de estado. Esto no tiene nada que ver con lo actual.

La Argentina salió de la crisis, recuperó gobernabilidad y el comando de la política económica. La solidez de las finanzas publicas, de los pagos internacionales, las reservas internacionales. Resolvió el tema de la deuda con el Fondo Monetario con una capacidad de gestión y de autonomía como no lo tenía desde hace mucho tiempo.

En ese escenario subsiste una evolución de los precios que, a mi juicio, está basado en la experiencia histórica, en lo que se puede llamar una inflación inercial. Los operadores económicos, los trabajadores, los empresarios cuando se ponen a discutir parten de un piso del 15 ó 20 por ciento y sobre eso se discute la distribución del ingreso. Entonces, esos aumentos de precios persistentes, que se mantienen tampoco se descontrola y no se puede descontrolar porque los equilibrios macro del sistema están relativamente sólidos. El desborde se producía cuando se perdía el control del presupuesto.

-¿Cómo se resuelve el tema, por acuerdo de precios y salarios?

-La Presidenta [Cristina Kirchner] planteó esto varias veces. Ella habló de un pacto económico y social. Que los actores se sentaran a la mesa y esto es importante para la política de ingreso. Es decir, a parte del Estado, tiene que haber señales contundentes, como que el presupuesto esté sólido, que el balance de pagos esté sólido, que haya competitividad, que no haya riesgos de desorden económicos. Aparte de esto que está, el piso sobre el cual se discuten los precios es importante. Pero bueno, sobrevivimos con eso. Se soportan otras tensiones, que en parte vienen de la memoria histórica del desorden económico que llevaba a la dolarización del ahorro y que esto subsiste además en un escenario internacional de incertidumbre, entonces subsiste el problema de la fuga de capitales, frente a lo cual el gobierno tomó medidas que me parecen importantes para frenar esas cuestiones de fondo.

-¿En el corto plazo no le parece mal el control del dólares?

-Los controles son legítimos. Se habla de que se está tratando de volver a la vieja política de sustitución de exportaciones. Creo que cuando hay un recurso escaso como es el dólar hay que administrarlo usarlo de la mejor manera posible. Entonces si se necesita ese dinero para importar las cosas que realmente hacen falta para producir usted mantiene un alto nivel de actividad y por lo tanto un alto nivel de importaciones.

La otra alternativa es el ajuste, bajar la actividad, aumentar el desempleo entonces bajan las importaciones pero en el marco de una economía recesiva.

Sin comentarios en “Aldo Ferrer: “Los controles al dólar son legítimos””

Deja tu comentario