ECONOMIA

“Será el Estado el único que imprima moneda”

El Senado de la Nación debate el proyecto del Poder Ejecutivo para declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación la Compañía de Valores Sudamericana S.A. Durante su intervención, Aníbal Fernández remarcó: “Estamos reivindicando la soberanía monetaria”.

(InfoNews) – Durante el debate en el Senado del proyecto del Poder Ejecutivo para declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación la Compañía de Valores Sudamericana S.A., ex Ciccone Calcográfica, el senador Aníbal Fernández aseguró que, con esta iniciativa, “será el Estado el único capaz de imprimir moneda”.

En ese sentido, remarcó: “Estamos reivindicando la soberanía monetaria. Buscamos recuperar una de las capacidades indelegables”.

Además, Fernández habló del proceso de desmantelamiento que sufrió la Casa de la Moneda, que “sólo en impresión de billetes” tuvo una pérdida de 21,8 millones de pesos.

El senador nacional aseguró que entre 2000 y 2001, Marcelo Gómez y Ricardo González, dos empleados de altos cargos en la empresa Boldt, fueron colocados a trabajar la Casa de la Moneda. “Entraron para conocerla, para entenderla y después atacarla”, aseguró Fernández.

“En junio de 2001 renunciaron los dos e inmediatamente retornaron a Boldt, justo cuando la situación (en el país) estaba complicada. Luego la Casa de la Moneda no ganó nunca más una licitación, las ganaba siempre la empresa Boldt”, apuntó.

“Marcelo Gómez logró analizar los costos los procesos, y eso le permitió desplazar por centavos siempre a la Casa de la Moneda”, dijo el senador y mencionó ejemplos tales como los padrones electorales, pasaportes, estampillas de aduana, billetes de lotería y censos, entre otros.

Otro punto clave en el proceso de desmantelamiento, Aníbal Fernández mencionó el decreto 777 del año 2003, firmado por el ex presidente Eduardo Duhalde, “por el que se le quitó la exclusividad a la Casa de la Moneda”.

Asimismo, señaló que entre 2004 y 2010, durante el período en el que Martín Redrado estuvo al frente del Banco Central, “se hizo caer la producción de moneda de manera drástica”, lo cual, señaló, es “incomprensible en una economía en crecimiento”.

A su turno, el senador radical Ernesto Sanz expresó: “La UCR no va en contra de la expropiación sino en contra de la ausencia de la verdad”.

A su vez, la senadora del peronismo disidente Graciela Di Perna rechazó férreamente el proyecto de ley que establece la expropiación de la ex Ciccone. “Me preocupa que lo que estemos tratando no sea una expropiación, sino un indulto”, manifestó.

En tanto, el senador cordobés Luis Juez sostuvo que jamás acompañará un hecho de impunidad y que votará afirmativamente porque “el Estado debe involucrarse y debe tener participación soberana en la impresión de su billete”.

Sin comentarios en ““Será el Estado el único que imprima moneda””

Deja tu comentario