DEPORTES

Las Leonas van por la medalla de oro y el básquet se cruza con el Dream Team

Un viernes decisivo para la suerte de dos equipos argentinos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Las Leonas intentarán obtener la medalla de oro ante Holanda y la selección de básquet irá por la hazaña al intentar derrotar al poderoso Estados Unidos en una de las semifinales.

Las Leonas van por la medalla de oro y el básquet se cruza con el Dream Team

Hoy puede ser histórico para la Argentina porque Londres, desde las 16 (hora argentina), las Leonas disputarán la final de los Juegos Olímpicos ante Holanda, para arrebatarle el título, vigente, de campeón olímpico.

La selección de jockey llega a esta final tras haber ganado el Grupo B con tres victorias, un empate y una derrota, e imponerse a las locales por 2-1 en las semifinales.

Por su parte, las holandesas están invictas en el torneo: ganaron sus cinco partidos del Grupo A y ya en semifinales llegaron a los penales australianos para doblegar a Nueva Zelanda por 3-1 luego del 2-2 tras tiempo suplementario.

Cabe destacar que las Leonas tienen asegurada su cuarta medalla consecutiva, por lo que Luciana Aymar ya alcanzó al regatista Carlos Mauricio Espínola como máximo ganador de preseas en la historia olímpica argentina.

Pero esta tarde irán por el único título internacional que les falta: la medalla dorada olímpica. En tanto, Holanda, número uno del ranking mundial, ya suma dos medallas doradas en esta competencia (1984 y 2008), una plateada y tres de bronce. El prestigio de esta selección también se ve reflejado en sus títulos mundiales: suma seis, el último en Madrid 2006.

La historia olímpica, entre ambas selecciones, indica que se enfrentaron cinco veces, con cuatro victorias para las europeas, en 2004 tras tiros desde el punto del penal y una de Argentina, 3-1 en Sydney 2000.

Por eso hoy se revivirá el clásico del hockey mundial, en donde estarán latentes la semifinal del último Champions Trophy disputado en enero en Rosario, y la final del Mundial 2010, en la misma ciudad santafesina, que tuvo en ambos casos a Argentina como ganadora.

Por otro lado, la selección masculina de básquetbol disputará la tercera semifinal olímpica consecutiva, desde las 17 de nuestro país, cuando en el North Greenwich Arena enfrente al, hasta ahora, imbatible seleccionado estadounidense.

Estados Unidos llega como máximo favorito y  ya se impuso, en la fase regular, al abiceleste por 126 a 97 luego de una primera mitad mucho más pareja de lo que indicó el marcador final.

Además de este último encuentro, se enfrentaron otras cinco veces en Juegos Olímpicos, con cuatro victorias de Estados Unidos y una de Argentina: 89-81 en las semifinales de Atenas 2004, torneo que quedó para la Generación Dorada.  Por este antecedente es que Emanuel Ginóbili, Carlos Delfino, Leonardo Gutiérrez, Luis Scola y Andrés Nocioni van en busca de su tercer podio en Juegos.

En otras disciplinas, en el Excel Arena el argentino Sebastián Crismanich debutará en la categoría menos de 80 kg del taekwondo a las 8:15 de Argentina.

El correntino llega como séptimo preclasificado y enfrentará al neocelandés Vaughn Scott, y en caso de vencerlo, a las 12:45 ya disputará su combate de los cuartos de final.

Además, la falta de viento en Weymouth obligó a que la regata final de la clase 470 se postergue. Entonces, fue reprogramada para este viernes a las 8 de Argentina.

Por eso, Juan de la Fuente, medallista en Sydney 2000 junto a Javier Conte, está muy cerca de repetir, esta vez siendo él el más experimentado de la dupla, que forma con Lucas Calabrese.

Australia llega a la definición como líder de las posiciones con 18 puntos, seguido por Gran Bretaña con 22. Los argentinos suman 57 y los italianos Gabrio Zandona y Pietro Zucchetti 60.

La Medal Race otorga puntaje doble, por lo que si los argentinos arriban inmediatamente detrás de los de la península, les alcanzará para ganar la medalla de bronce, más allá de que los neocelandeses (72 puntos) y los franceses (74) tienen alguna remota chance en esta definición que otorga puntaje doble.

Por último, cabe destacar el debut del canotaje de aguas tranquilas para Argentina. En el K2 200 metros Miguel Correa y Rubén Rézola estarán en la segunda serie, pautada para las 6:54 de nuestro país, y en donde los cinco primeros clasificarán a las semifinales.

Foto: Gentileza Infobae

Sin comentarios en “Las Leonas van por la medalla de oro y el básquet se cruza con el Dream Team”

Deja tu comentario