Caso Facundo: la CIDH ordenó a la Argentina una serie de medidas cautelares

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al Estado argentino adoptar todas “las acciones necesarias para proteger la vida e integridad personal” de Facundo Astudillo Castro. El organismo internacional respondió así a un pedido conjunto de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y la familia del joven de 22 años, desaparecido el 30 de abril, luego de ser detenido en un retén policial de la Bonaerense.

Además, la CIDH reclamó que se investigue qué pasó con el joven y advirtió que la intervención de la policía provincial durante las primeras diligencias no fue el “medio más idóneo para atender esta situación de riesgo”.

Tras la solicitud de la CPM y de Cristina Castro, la madre de Facundo, el organismo emitió la resolución 43/2020 en donde calificó a las circunstancias del hecho como “de gravedad y urgencia de riesgo por daño irreparable a sus derechos” e instó a que se garanticen acciones efectivas de búsqueda a través de sus “mecanismos especializados y creados para tales efectos”. En este punto, reclamó que los familiares de Facundo y sus representantes puedan ser parte de esas medad.

“A más de tres meses de la desaparición y alrededor de dos meses de investigaciones, la Comisión observa que no se contaría con información sustancial en la actualidad sobre su destino o paradero”, considera la CIDH en su resolución.

Ante esta situación, el organismo internacional requirió conocer “las circunstancias en las que desapareció Facundo, de quien la última noticia que se tiene es que fue detenido por policías de Villarino por estar violando la cuarentena obligatoria”.

La decisión del organismo internacional se comunicó casi al mismo tiempo que se informaba sobre el hallazgo, en el allanamiento al destacamento policial de Teniente Origone, de un recuerdo familiar muy particular que pertenece a Facundo.

Por otra parte, el organismo internacional valoró las intervenciones de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación y la Subsecretaría de la Provincia para reclamar que la policía bonaerense sea apartada de la investigación.

Al momento de adoptar estas medidas de protección y alertar sobre la posibilidad de estar frente a un caso de desaparición forzada, el organismo internacional consideró como un elemento a tener en cuenta la existencia de anteriores actos de violencia y hostigamientos de agentes policiales contra Facundo.

En ese punto, se refirió a las expresiones amenazantes de un subcomisario de la Policía de la Provincia de Buenos Aires contra el abogado de la familia, Luciano Peretto, durante la realización de una diligencia, cuyo trámite se realizó cuando la fuerza ya había sido apartada de la investigación.

La resolución 43/2020 de la CIDH remarcó la vigencia de las acciones urgentes que ya habían sido solicitadas por el Comité contra la desaparición forzada de Naciones Unidas, en respuesta también a una solicitud de la CPM.

Fuente. Tiempo.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *