Bolsonaro, positivo de coronavirus y con 67 mil muertos

El presidente Jair Bolsonaro afirmó este miércoles que ningún otro país del mundo preservó la vida y los empleos como Brasil durante la pandemia, aunque cerca de 67.000 personas murieron por coronavirus y hay más de 1,6 millones de casos, incluido él mismo.

«Ningún país del mundo ha hecho como Brasil. Preservamos vidas y trabajos sin propagar el pánico, lo que también conduce a la depresión y la muerte», escribió Jair Bolsonaro en Twitter, un día después de anunciar que es positivo de coronavirus, lo que al inicio de la pandemia calificó como «una gripecita».»Combatir el virus no podía tener un efecto colateral peor que el propio virus», sostuvo al insistir en su crítica a las medidas de distanciamiento social impuestas por otros gobiernos para intentar frenar la pandemia y que provocaron una crisis económica.

El presidente de Brasil es uno de los pocos líderes mundiales que considera que el nuevo coronavirus es un peligro sólo para la población mayor de 65 años o para quienes tienen enfermedades de riesgo, por lo que siempre cuestionó las medidas de confinamiento social que, según él, impiden que la gente pueda salir a «ganarse el pan» y que «Brasil salga adelante».

Al igual que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se automedica con hidroxicloroquina, una medicina cuya eficacia contra el coronavirus no ha sido probada científicamente y que tiene graves efectos secundarios.

Hoy mismo Jair Bolsonaro vetó 14 artículos de una ley aprobada por el Parlamento para contener la expansión de la pandemia entre los indígenas, que por sus precarias redes sanitarias son uno de los focos de preocupación en Brasil.

Entre los puntos vetados, uno obligaba al Estado a garantizar el acceso de los indígenas «al agua potable» y otro establecía la «distribución gratuita de materiales de higiene, limpieza y desinfección en las aldeas».

Brasil es el segundo país del mundo con más decesos y casos confirmados, tan solo por detrás de Estados Unidos, que este miércoles superó los 3 millones de contagios, y continúa posicionándose como uno de los focos globales de la pandemia y el principal epicentro en Latinoamérica.

Bolsonaro, de 65 años, que desde ayer gobierna aislado en el Palacio de la Alvorada, su residencia oficial en Brasilia, mantuvo este miércoles su agenda mediante videoconferencias con algunos de sus ministros, informó la agencia EFE.

El lunes pasado, Bolosonaro se sometió a otra prueba diagnóstica de coronavirus, la cuarta desde que comenzó la crisis sanitaria y cuyo resultado dio positivo.

En su táctica de minimizar los efectos de la pandemia y, pese a las medidas de distanciamiento sugeridas por la propia Organización Mundial de la Salud, se paseó en multitud de ocasiones por varios barrios de Brasilia para conversar con los vecinos, muchas veces sin barbijo.

También participó en varias manifestaciones a favor de su Gobierno y en las últimas dos semanas viajó a otras ciudades de Brasil y sostuvo diversidad de encuentros en los que no cumplió el mínimo de recomendaciones

Fuente. ambito.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *