Preparan plan de salvataje económico

El gobierno de la provincia de Buenos Aires presentará el lunes un plan de salvataje económico con una inversión de alrededor de 2500 millones de pesos. Incluirá condonaciones y reducciones impositivas, créditos del Banco Provincia, el pago de salarios a trabajadores mediante un ATP versión provincial y, un fondo que manejarán los intendentes para los sectores más críticos, como gastronomía y turismo.

Algunas medidas estarán destinadas específicamente para las zonas que siguen en la cuarentena más estricta, como son los municipios del AMBA, y otras para toda la Provincia. Este fin de semana el Ministerio de Hacienda y de Producción bonaerense terminarán de delinear los últimos detalles. El objetivo es “complementar” las medidas de Nación y llegar a más pymes, complicadas en la subsistencia.

Lo más fuerte del plan tiene que ver con las medidas tributarias. Habrá condonaciones en ingresos brutos y luego descuentos hasta fin de año en las actividades que nunca pudieron abrir, como restaurantes, peluquerías, lavaderos y algunos comercios. El plan se definirá con Arba.

Por otro lado, el ministro de Producción, Augusto Costa, define el plan de créditos con el Banco Provincia (Bapro). Habrá una línea para los sectores que no calificaron para los créditos del 24 por ciento subsidiados por el estado nacional, como por ejemplo las escuelas privadas. También se utilizará un mecanismo del Bapro similar a la “tarjeta pactar”, para las micropymes que tienen todos los números en rojo y los bancos no le otorgan créditos. Será una línea de créditos para las pequeñas pymes que proveen a empresas con mayor espalda, como puede ser un supermercado. El crédito será para las grandes empresas que pueden financiarse, y el Bapro le depositará al pequeño proveedor en pocas horas para que se haga de liquidez, dado que los pagos suelen realizarse a 180 días.

Otra medida será una especie de “mini ATP”, similar al programa del gobierno nacional, pero para las micropymes que quedaron por fuera, como locales de gastronomía, peluquerías, lavaderos o salones de fiestas. Estará dirigido a empresas y comercios del AMBA y espera llegar a 20 mil trabajadores de 4000 empresas.

Por otro lado, habrá fondos específicos para turismo y cultura. Pero la “novedad”, según afirmaron fuentes provinciales, es que estará gestionado por los intendentes. Cada uno de los 135 municipios presentará un listado de las entidades a ayudar y la Provincia transferirá los fondos, que no deberán ser devueltos. Al tratarse de sectores que suelen ser informales, la idea es obtener un relevamiento de las actividades. “Sabemos que están destruidos, pero sin información no podés llegar”, afirmó una fuente oficial.

La Provincia se encuentra con una delicada situación financiera. «Mega en rojo», según fuentes bonaerenses. Mientras tanto, busca reestructurar su deuda. Por ese motivo, parte del financiamiento fue aportado por Nación. Se espera que el anuncio con los detalles finales se realice este lunes a las 10 de la mañana. Por su parte, el jueves la Ciudad lanzó un plan de apoyo económico, tras el cierre de 25 mil comercios, según Fecoba. Perdonará el ABL por dos meses y otorgará financiamiento del Banco Ciudad a tasa subsidiada con créditos de hasta 500 mil pesos.

Fuente. Pagina12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *