«Ya no vamos a tener días sin casos», advierten desde el Municipio

La confirmación de los sanitaristas sobre los últimos casos de coronavirus en la ciudad, algunos de ellos ya con referencia a una transmisión comunitaria, puso otra vez el foco ciudadano en dirección a un eventual retroceso de etapa en esta nueva cuarentena.

Sin embargo, las autoridades municipales recalcan que este escenario «era el esperado» y se apoyan en algunas pautas que subrayan la permanencia en fase 4.

El secretario de Gobierno Municipal, Adrián Jouglard, señaló que proyectan para los «próximos 20 días» unos «100 casos más», en función del «ritmo de crecimiento» que se desprende de la curva de contagios.

«Eso implica más o menos que van a ser tres, cuatro o cinco por día. Ya no vamos a tener días sin casos porque empieza a haber más circulación con la actividad bastante plena«, indicó.

El funcionario comunal atribuyó el aumento de contagiados, entre otras cosas, a la intercomunicación entre localidades, y a que Bahía Blanca, por su condición portuaria y de cantidad de accesos, «es una ciudad de paso».

«El guardiacárcel que dio positivo y ahora está en Pringles, en realidad se contagió por un par que vino de Olavarría. El de Olavarría lo levantó en una combi al de Pringles y vinieron para acá«, describió.

Y agregó: «Ahora hay 47 guardiacárceles aislados. Ellos trabajan por grupos y ahora está la posibilidad de hisopar a un grupo que estaba en contacto con ellos. Nosotros le hicimos el ofrecimiento a la cárcel y lo tienen que decidir.»

Según Jouglard, una comitiva de la Secretaría de Salud estuvo este mediodía en la Unidad Penitenciaria N°4 de Villa Floresta, y se reunió con las autoridades del establecimiento. En el encuentro, se precisó que «los internos están bastante separados del resto de la población carcelaria», para llevar tranquilidad ante la presunción de un posible brote de COVID-19.

«Los otros nuevos casos que dieron hoy, tanto en los centros centinelas del 9 de Noviembre como del Piñeyro, son dos trabajadores de Securitas. Ahora en la empresa de seguridad están viendo cómo se pueden haber contagiado y aislaron a sus contactos«, detalló.

Con relación a los cuatro pacientes contagiados, vinculados al conglomerado de las empresas de transporte público, el secretario de la comuna manifestó que hay alrededor de 14 trabajadores aislados, e indicó que el origen del contagio habría sido en un asado que compartieron empleados que desarrollan tareas en los talleres mecánicos de las empresas Sapem y Rastreador Fournier.

Jouglard, en sintonía a lo expresado este mediodía por el infectólogo Diego Maurizi, adjudicó responsabilidad del incremento de infectados a las reuniones sociales por el Día del Padre.

«Hay muchos casos que tenemos que son internos, de familiares. Eso se puede haber dado. La gente desde unos días atrás se fue relajando, pero lo que está pasando no es ni más ni menos lo que esperábamos«, argumentó.

Con respecto a un eventual retroceso a fase 4 por una escalada sostenida del patógeno, el funcionario recalcó que hay que tener en cuenta para la duplicación de casos «no estar entre 25 y 15 días».

«Bajar de 15 ya sería una complicación más grande. Un dato a tener en cuenta es la capacidad de saturación del sistema sanitario. Hoy en Bahía no hay ninguna persona con respirador ocupado, porque el camionero que había venido hace rato salió del respirador ayer», informó.

En esta dirección, las variables exigidas por el gobierno nacional y bonaerense para no retroceder de fase son las siguientes:

– el sistema de salud debe contar con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la demanda sanitaria;

– el aglomerado urbano, departamento o partido no debe estar definido por la autoridad sanitaria nacional como aquellos que poseen «transmisión comunitaria» del virus SARS-CoV-2;

– el tiempo de duplicación de casos confirmados de COVID-19 no debe ser inferior a quince días.

En tanto, que para aspirar a pasar a la fase 5 que es «la nueva normalidad», la condición es no registrar nuevos contagios durante 21 días.

Consultado de la posibilidad de llevar a cabo alguna restricción sin que ello implique retornar a la etapa anterior, Jouglard reconoció que desde el Ejecutivo «se están evaluando» algunas restricciones «sin afectar la actividad económica».

«Por ejemplo sobre la noche, donde hoy el tránsito es libre. Alguna restricción en la circulación en horario nocturno y ver si podemos de alguna manera trabajar sobre las reuniones sociales con una campaña fuerte de concientización», concluyó.

Fuente. Telefé Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *