La economía se derrumbó 26,4% abril y 18,2% en mayo en medio de la pandemia

El Indec confirmó la caída económica que se preveía para el primer mes completo bajo la política de confinamiento social contra el Covid-19. Y los cálculos privados confirmaron la tendencia en mayo.

El informe oficial correspondiente a abril arrojó una caída del 26,4% respecto a igual mes de 2019, el mayor retroceso económico desde marzo de 2002 tras el colapso del fin de año previo.

En simultáneo, el Instituto de Trabajo y Economía (ITEGA) informó que en mayo la caída fue del 18,2%, la segunda más importante de la  historia.

Es oficial

El informe del Indec plantea  que además de la caída interanual la economía retrocedió un 17,5% respecto a marzo de este año. Todas las categorías cayeron, en la comparación interanual y en la intermensual.

La construcción dominó el cuadro con una caída del 86,4%; seguida por la hotelería, con un retroceso del 85,6%; la categoría Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales quedó en tercer lugar con un derrumbe del 72,1%.

En la lista siguen la industria manufacturera (-34,4%); los servicios sociales y de salud (-32,6%); Impuestos netos de subsidios (-27,4%); Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-27%); Transporte y Comunicaciones (-26,1%); y la minería (-20,4%).

Finalmente se anotaron caídas en el sector inmobiliario (-19,7%); Pesca (-19%); administración pública (-12,9%); Enseñanza (-10,6%); Agricultura, ganadería y pesca (-10,3%); Electricidad, gas y agua (-8,3%); y  la Intermediación financiera (-8,3%).

Mayo récord

Aunque en mayo varias actividades económicas ya habían retomado el trabajo fundamentalmente por presiones del lobby empresarial, el quinto mes registró la segunda caída más importante de la historia.

El Instituto de Trabajo y Economía Germán Abdalá (ITEGA) informó que la caída fue del 18,2% y que en los primeros cinco meses acumuló un retroceso del 10,1%.

Según esta fuente en mayo las caídas volvieron a ser generalizadas con la excepción de los préstamos comerciales. “En particular se destacan por su magnitud las caídas de las ventas  minoristas (-51%), los despachos de cemento (-33%), la demanda de energía eléctrica no residencial (-24%), las cantidades importadas (-24%) y el índice de producción industrial de FIEL (-20%).

El ITEGA había medido en abril una caída del 18,8%, importante pero menor que la que informó este lunes el Indec.

Fuente. Tiempo.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *