El Estado pagará parte de los salarios del sector privado por tercer mes consecutivo

El Gobierno estableció nuevos criterios para que las empresas del sector privado se inscriban en el programa ATP, con el objetivo de que el Estado pague parte de los salarios de junio de los trabajadores. Los mayores beneficios se darán en las zonas con aislamiento estricto, en actividades críticas y en empresas recientemente creadas.

En tanto, se restringirá la ayuda para sueldos altos y en las zonas que transiten la nueva normalidad. Las pymes o grandes firmas que deseen obtener el beneficio del salario complementario tienen tiempo para inscribirse en AFIP hasta el 3 de julio. Tras procesar los datos, el organismo definirá las fechas en las que los empleados recibirán el dinero en sus cuentas bancarias por parte de la Anses.

Así, el Estado pagará parte de los salarios del sector privado por tercer mes consecutivo. Tomando los dos meses previos, asistió a 310 mil empresas, el 60 por ciento del total del país, y a 2,8 millones de asalariados. En tanto, el Gobierno anticipó que avanzará en un nuevo ATP para salarios de julio para las zonas que en julio tengan nuevamente una estricta cuarentena, como el AMBA.

Beneficios

El programa de asistencia al trabajo y la producción (ATP) volverá a implementarse para los salarios de junio, a pagarse en julio. Para las zonas con aislamiento obligatorio se mantendrá como los meses previos: el Estado se hará cargo del 50 por ciento del salario neto del trabajador, con un tope equivalente de dos salarios mínimos (33.750 pesos).

Así se aplicará en las empresas ubicadas en al Área Metropolitana de Buenos Aires, en San Fernando (Chaco), en Bariloche y General Roca (Río Negro), en Rawson (Chubut) y en la Ciudad de Córdoba. De cada 100 ramas de actividad, 66 tuvieron mayor afectación en las zonas con aislamiento estricto.

El ATP también se mantendrá sin cambios en las actividades críticas, no importa en qué zona estén ubicadas. Esto se debe a que persisten con niveles muy bajos de actividad, como en el caso del turismo, o los servicios ligados al esparcimiento, o porque tienen mayor riesgo de exposición al coronavirus y requieren de una mayor prioridad para evitar quiebras y cierres, como en el caso de los rubros relacionados a la salud.

En todos los casos, pasarán la instancia de inscripción en AFIP en las que se verifique una variación de hasta 5 por ciento positivo nominal en los niveles de facturación interanual, entre mayo de este año y del año anterior. Sin embargo, las empresas jóvenes contarán con una ventaja. Las nacidas a partir de diciembre 2019, entrarán directamente, debido a la “vulnerabilidad” que tienen las firmas nuevas.

Las nacidas entre enero y noviembre 2019 no tendrán una comparación de facturación interanual contra mayo 2019, sino contra diciembre 2019, dado que a mayo del año pasado era una empresa muy joven y seguramente su facturación haya sido baja, por lo que reduciría sus posibilidades para ingresar al ATP.

Restricciones

Todos los criterios fueron establecidos por el comité de evaluación del ATP, que integran distintas carteras económicas, en base a un informe técnico del Ministerio de Desarrollo Productivo. El salario que se tomará como referencia para que el Estado pague la mitad será el de abril de este año. Ese mes, ya estaba vigente el acuerdo marco UIA-CGT , por lo que los trabajadores suspendidos cobraron menos. De esta manera, el Estado pagará mayor proporción del salario, y la empresa, menor.

La ayuda estatal para el pago de salarios será menor en las zonas con distanciamiento social, donde se encuentra la mayor parte del país. El tope de ayuda será de un salario mínimo (16.875 pesos). Mientras que en el AMBA y Chaco alrededor del 50 por ciento de los trabajadores está habilitado para circular, en el resto de las provincias esa cifra supera el 75 por ciento.

Sin embargo, el Comité decidió no eliminar la ayuda del todo debido a que los protocolos encarecen los costos, muchas empresas tienen a sus clientes en el AMBA y por ende la demanda cayó. En la práctica no significará una fuerte reducción, debido a que el promedio que el Estado desembolsó en zonas con distanciamiento fue de 20.650 pesos, 3775 pesos más por trabajador de lo que depositará en julio.

En todos los casos antes mencionados podrán ingresar las grandes empresas, de más de 800 empleados. Pero contarán con un requisito especial. No podrán incrementar los honorarios de los directores más de un 5 por ciento nominal en los próximos dos años.

Fuente. Pagina12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *