CIUDAD

Bahía Blanca tiene la oportunidad de mejorar su índice de empleo

Así lo entienden concejales del Frente de Todos, que ante inminente impulso de la obra pública, presentaron un proyecto destinado a proteger el empleo local.

Bahía Blanca tiene la oportunidad de mejorar su índice de empleo

La pandemia del COVID-19 provocó una agudización de la crisis económica global tal que coloca al sistema en una situación que los observadores pronostican será peor que el de la debacle mundial de 1929/1930, afectando, entre otros aspectos de la economía, uno de los más sensibles: el empleo. Por citar un ejemplo, en Estados Unidos se perdieron hasta abril más de 45 millones de puestos de trabajo, llegando a situarse el índice de desempleo cercano al 15%. En nuestro país, se estima para 2020 que la caída del PBI resultará de entre 8,5% y 10%, y si bien las medidas contracíclicas que se adoptaron lograron evitar que los despidos sean masivos, lo cierto es que la ocupación se ha visto resentida. La nueva enfermedad agravó la fiebre amarilla.

Bahía Blanca no es ajena a este cuadro de situación, y el período marzo/abril de 2020 resulta el 19º bimestre de caída consecutiva de la actividad económica (1), por lo que el empleo también sufre el impacto de la crisis sanitaria, lo que motivó a legisladores locales a delinear un proyecto de ordenanza cuyo objetivo es privilegiar la mano de obra bahiense en la obra pública, cualquiera sea la instancia estatal que la financie (municipal, provincial o nacional), para lo que dispondría la obligatoriedad por parte de las empresas adjudicatarias de dichas obras de contratar un mínimo del 75%  de personas residentes en nuestro distrito para ejecutarlas.

Los concejales autores de la iniciativa son Analía Lopez Ubierna y Walter Larrea, del Frente de Todos. Este último informó que la ordenanza está motivada por haberse comprobado una creciente utilización de personas ajenas a la ciudad en las últimas obras públicas ejecutadas o en ejecución (si bien la mayoría de ellas están paralizadas actualmente), lo que afecta no solamente a los trabajadores de la construcción, sino también al circuito económico local en su conjunto, toda vez que el consumo que podrían generar los salarios que perciben en su mayor parte impactará en las zonas donde se radican sus respectivos grupos familiares y no en Bahía Blanca.

El proyecto contempla a ese efecto la instrumentación del “Programa Municipal para el Fomento, la Defensa y la Protección del Empleo Local en la Industria de la Construcción”, disponiendo la creación de una Comisión Municipal, conformada por integrantes del Ejecutivo Municipal (Secretaría de Infraestructura), del Legislativo (un representante de cada bloque con representación en el HCD), de cada Organización con representación de los trabajadores de la Industria de la Construcción, que posean Personería Gremial o Inscripción Registral en el MTSS, de la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Bahía Blanca y del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires Delegación Regional Bahía Blanca, tendiendo así generar la participación y el compromiso de todos los sectores involucrados (el Estado Municipal, los trabajadores y los empresarios).

Según informó el referido legislador, ya han mantenido reuniones con la comisión interventora de la Unión Obrera de la Construcción, seccional local, y con representantes de la Cámara Argentina de la Construcción delegación Bahía Blanca, teniendo previsto hacer lo propio la semana entrante con  la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios, para explicitar el proyecto y receptar inquietudes o sugerencias, que puedan enriquecerlo.

(1) CREEBA – Informe Económico Regional – Marzo/Abril 2020 – Edición nº 100

Fuente. gentileza La Grappa Contenidos

Sin comentarios en “Bahía Blanca tiene la oportunidad de mejorar su índice de empleo”

Deja tu comentario