Impacto económico del COVID-19 en Bahía Blanca

El Centro Regional de Estudios Económicos Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA) difundió este jueves, un análisis de distintos indicadores de la economía local que muestran el deterioro económico provocado por la situación sanitaria actual.

En el mismo, aclaran que «el objetivo no es determinar el impacto económico definitivo de esta situación, dado que nos encontramos muy pronto a la iniciación del fenómeno, y las implicancias económicas aún no se han plasmado plenamente» consideran.

Por tanto, el informe dimensiona «la situación hasta fines del mes de abril».

De acuerdo al estudio, «las empresas locales (Comercio, Industria y Servicios) ya presentaban fuertes signos recesivos, que se vieron profundizados por el establecimiento del aislamiento social obligatorio impuesto a partir del 20 de marzo».

A partir de esa decisión, «el 14% de los establecimientos se mantuvo totalmente operativo por pertenecer a los rubros esenciales, el 68% se mantuvo parcialmente operativo (con importante carga de trabajo remoto), y por último, el 18% no realizó ningún tipo de actividad».

Al respecto consignan que esa «situación de poca operación es más profunda en los emprendimientos de servicios, en los cuales solo el 12% se encuentra plenamente operativo».

Del análisis se desprende el efecto sobre «la actividad natural de las empresas, lo cual restringió el derrame a la comunidad bahiense. Tanto en marzo como en abril (en este último mes se profundizó la situación) se afectó el pago de alquileres y el pago de sueldos».

Salario formal en Bahía Blanca

En ese sentido puntualizan: «En promedio, la mitad de las empresas pudo hacer frente al pago normal de alquileres, y la otra mitad tuvo ciertas dificultades, resaltando aproximadamente un 15% con un corte total en el pago. Una situación afortunadamente mejor, surge del pago de salarios, aunque igualmente se registra un pequeño grupo de empresas cuya situación complicó incluso el pago de sueldos».

En este marco, «las ayudas estatales permitieron palear esta coyuntura, por lo menos durante los meses de abril y mayo (Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción), pero, sin embargo, los resultados en el salario bahiense se vieron afectados notablemente durante la pandemia».

Según el CREEBBA, los sueldos en el mes de abril se contrajeron en un 5%, lo que implicó que el poder adquisitivo de los bahienes en relación de dependencia, cayera un 6,1% en abril respecto a marzo.

Al mismo tiempo, las negociaciones paritarias que estaban previstas para el período en estudio, fueron postergadas.

Fuente. CREEBBA/Foto: archivo sintinta.com.ar

2 comentarios

    1. Ursula sintinta se actualiza diariamente, y las notas de estudio como la aludida expresan claramente el periodo de tiempo analizado. Te sugiero que ademas de leer los titulos leas las notas. Gracias por tu opinion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *