“Buscamos resolver la deuda de un modo que funcione para Argentina”

El ministro de Economía, Martín Guzmán, enfatizó que plantea resolver la deuda «de un modo que funcione para toda la Argentina”. Reveló cuáles son los principales conflictos con uno de los principales fondos acreedores y afirmó que ha realizado todo a su alcance «para alcanzar una resolución ordenada”.

“Buscamos resolver la deuda de un modo que funcione para toda la Argentina”, dijo el funcionario en una videoconferencia organizada esta tarde por el Consejo de América y la Sociedad Americana (COA y AS, por el inglés). Expuso sobre “los esfuerzos del país para desarrollar una reestructuración sustentable de la deuda en la era del Covid-19”.

“Hemos hecho todo lo que estuvo a nuestro alcance para alcanzar una resolución ordenada”, planteó el titular de la cartera en un evento del que también participó el embajador argentino ante la Casa Blanca, Jorge Argüello, fue moderado por la titular del COA, Susan Segal.

En el arranque de la conferencia, el ministro hizo referencia a la crisis económica por la que transita Argentina, agravada por la pandemia, y luego se concentró en explicar la marcha de la renegociación de la deuda. En ese sentido, destacó que el Gobierno “sigue abierto a la negociación y espera un mejor entendimiento con los acreedores” para alcanzar un acuerdo. La semana pasada, Guzmán prorrogó hasta el 24 de julio próximo la vigencia de la oferta original con el objeto de mantener abierto el diálogo y el intercambio de propuestas con los bonistas por la reestructuración de la deuda bajo legislación extranjera.

Asimismo, el ministro adelantó que la “Argentina tiene la intención de comenzar negociaciones formales con el FMI para alcanzar un programa” con el organismo, una vez finalizada la reestructuración de la deuda privada. No obstante, dejó en claro que alcanzar un nuevo programa “va a llevar tiempo” y requerirá “la aceptación de la sociedad en su conjunto”. “Queremos que tenga legitimidad y que ayude a que la Argentina se ponga de nuevo de pie”, sostuvo.

Sobre la negociación puntual con los bonistas, Guzmán reveló que existen puntos de acuerdo con un grupo de acreedores involucrados en el proceso de reestructuración, aunque admitió que con el grupo Ad Hoc “ha sido más difícil” llegar a un entendimiento. “Los términos legales que propuso el grupo Ad Hoc son imposibles de cumplir”, advirtió Guzmán, y sostuvo que Argentina solo va a comprometerse “con los términos contractuales que reciban el aval del G20, del FMI y de la comunidad internacional”.

Fuente. eldestape.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *