Cuarentena: 8 de cada 10 personas sufren más ansiedad y desánimo

Un estudio del Observatorio de Psicología Social de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, que evaluó la situación de las familias y las parejas, mostró que tras el largo confinamiento por la pandemia del coronavirus 8 de cada 10 personas empeoraron su estado de ánimo.

El trabajo que comparó diferencias entre los primeros 10 días de la pandemia versus 80 días. Para esta última fecha mostró que entre el 75% a, 80% de la población vio empeorado su estado anímico y su ansiedad.
A la vez, en ambos casos, las mujeres son las más afectadas: casi un 10% más que los hombres, número que es aún mayor entre las que viven con familias con hijos.Con todo, según las conclusiones del trabajo, “el hecho de convivir con hijos no empeoró mucho más las ya pesadas situaciones de estados de ánimo y ansiedad previas. Y mejoraron los sentimientos de soledad”.

Por otra parte, “la intromisión en la vida del otro en el ámbito familiar” y “el hecho de no decirse la verdad” mostraron valores muy elevados (52% y 56%, respectivamente).

Con relación a las parejas, las que más empeoraron la sensación de intimidad, las discusiones y las demostraciones de afecto son las que no conviven, seguidas por las que tienen hijos y, por último, las que no tienen hijos.

Si bien al principio de la cuarentena, un 25% dijo que había mejorado el sentimiento de intimidad -vinculado a la sexualidad, a 80 días, un 25% sostuvo que empeoró.

Casi todos los indicadores negativos aumentaron más para las parejas y familias que viven en departamentos y menos para los que viven en casas.

Otro de los problemas en el que se ve complicaciones es el de la crianza de los chicos, ya que tras 80 días, el 40% cree que las reglas empeoraron. Mientras que para esa misma fecha, más de un 84% supone que la escolaridad se vio perjudicada.

Fuente. ambito.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *