Cómo y cuándo se cobra el aguinaldo con las modificaciones por la cuarentena

Como consecuencia de la crisis económica que atraviesa el pais por la pandemia del coronavirus (Covid-19), varias empresas, sobre todo las pymes, no cuentan con fondos suficientes para poder pagar aguinaldo a los trabajadores, en tanto, el Gobierno ya decidió pagar en cuotas el sueldo anual complementario (SAC) para los empleados estatales con salarios mayores a $80.000.

Distintos sectores empresariales piden al Gobierno que agregue al programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción ( ATP) para pagar aguinaldos, aunque por el momento, el Estado no prevé ningún aporte.

«No vamos a sacar ninguna norma», aseguró el ministro de Trabajo Claudio Moroni cuando fue consultado respecto a la situación en el sector privado.

«No estaba pensado para aguinaldo, estaba pensado para salarios», resaltó, aunque no está dicha la última palabra y el tema continuaba bajo análisis en despachos oficiales.

Aguinaldo en cuotas para estatales

Tal como lo anunció el presidente Alberto Fernádez, la medida es para todos los empleados de la Administración Nacional a los que se incluye:

  • A los de la Administración Central.
  • Organismos descentralizados.
  • Empresas públicas.
  • Banco Central.
  • Instituciones de Seguridad Social.
  • «Entidades públicas no estatales donde el Estado nacional tenga el control de las decisiones».

Cómo se cobra el aguinaldo para estatales

La norma establece que el monto bruto de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario:

No podrá ser superior los $40.000: los trabajadores con salarios brutos de hasta $80.000 (aproximadamente $60.000 de bolsillo) continuarán percibiendo el aguinaldo en la modalidad habitual.

Dentro de esa franja salarial se encuentra el 35% del total de trabajadores del Estado nacional, por lo que el pago fraccionado alcanzará al 65% restante.

Con haberes mayores a $80.000 (de bolsillo)

Para este segundo grupo, con haberes brutos superiores a los $80.000, el excedente será abonado en «cuatro cuotas consecutivas, como máximo«.

Cobrane el aguinaldo junto a los sueldos de:

  • julio
  • agosto
  • septiembre
  • octubre

Siempre y cuando cada cuota no tenga un valor inferior a $1.000.

En consecuencia, algunos empleados con sueldos levemente superiores a $80.000 podrán percibir el aguinaldo en dos o tres cuotas y no en las cinco que regirán para los salarios más altos.

Cómo y cuándo se cobra el aguinaldo

En Argentina, el aguinaldo o sueldo complementario se paga en dos cuotas, la primera en junio y la segunda en diciembre. Sería correspondiente al cobro de un sueldo, 50% en cada mes, teniendo en cuenta la mayor remuneración mensual percibida por un trabajador dentro de cada uno de los semestres.

Aguinaldo: ¿cuándo se cobra?

¿En qué mes se cobra el aguinaldo 2020?. La ley  27.073 indica que debe ser abonado antes del 30 de junio y antes del 18 de diciembre de cada año. A pesar de que estas fechas pueden retrasarse hasta 4 días hábiles, las empresas empresas deben abonarlo en tiempo y forma.

Cálculo para conocer cuánto se cobra de aguinaldo

Para calcular cuánto se cobra de aguinaldo en junio, hay que hacer una cuenta simple:

-Enero: $30.000

-Febrero $31.000

-Marzo: $33.000

– Abril: $34.200

– Mayo: $40.000

-Junio: $39.000

En este ejemplo, la mayor remuneración del primer semestre fue en mayo. Para calcular el medio aguinaldo de junio de 2020 hay que dividir por dos esa cifra, lo cual da un resultado de $20.000.

Este cálculo incluye la suma del sueldo básico, las horas extras y otros compensatorios. Se trata de la primera cuota del SAC ( Salario Anual Complementario). La segunda debe abonarse antes del 18 de diciembre.

Si durante los últimos seis meses el empleado no trabajó la totalidad de los días, ya sea porque comenzó a trabajar recientemente o porque terminó su contrato, se le pagará el proporcional de los meses trabajados.

¿Se puede pagar el aguinaldo en cuotas?

De por sí, el SAC se paga en las dos cuotas, en junio y diciembre. Sin embargo, con la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus el Gobierno decidió dividirlo en más cuotas para los trabajadores estatales y las empresas estudian adoptar la misma medida.

Fuente. BAENegocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *