Este viernes vuelven a abrir los locales de indumentaria y calzado, bajo estricto protocolo

Por disposición del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, mediante el Decreto 498 y Resolución 260, Bahía Blanca se encuentra actualmente en la Fase 4.

En esta clasificación se agrupan los municipios que presenten casos confirmados autóctonos de COVID-19 en los últimos 21 días y que no pertenezcan al AMBA.

En tal sentido, el secretario de Gobierno, Adrián Jouglard, confirmó que el Gobierno Provincial autorizó la reapertura de comercios de indumentaria y calzado y juguetería, con el ingreso de clientes al local, bajo un estricto protocolo sanitario.

Los principales puntos de cada protocolo:

CALZADO

– En los establecimientos habilitados para la atención al público, el empleador deberá operar con la mínima cantidad de trabajadoras/es requerida y adoptar medidas para trabajar a
distancia en la medida de lo posible. En base a turnos rotativos de trabajo y disposición de descansos para llevar al mínimo posible la convivencia simultánea de personas en un mismo espacio físico.

– Los elementos de protección personal serán provistos por el empleador, y este deberá extremar medidas de higiene, reforzará protocolos de limpieza y desinfección en los espacios de trabajo y de alta circulación.

– Se sugiere, en la medida de lo posible, controlar la temperatura de los trabajadores y clientes previo a la entrada en el local comercial, la cual debe ser menor de 37.5º C. En caso que el trabajador o el cliente, al momento de su ingreso supere la mencionada temperatura y asimismo manifieste síntomas compatibles con COVID-19 (“caso sospechoso”), se lo apartará de los lugares comunes y deberá contactarse en forma inmediata con el sistema de salud (Línea 148 para la Provincia de Buenos Aires).

– Usar de forma obligatoria el tapaboca nariz dentro del espacio cerrado ya sean las personas que utilicen transporte privado (máx. 2 personas por vehículo automotor); y las personas que se encuentren en espacios cerrados de acceso público.

– Respetar un adecuado distanciamiento. Mantener la distancia ideal de 2 metros entre TODAS las personas.

– No se habilitarán lugares para probarse el calzado.

– Las máscaras faciales serán de uso para el personal de caja y atención al público.

– Es importante hacer el lavado de mano frecuentemente, sobre todo:

*  Antes y luego de haber tocado superficies de uso público:
* mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc.
* Antes y después de manipular basura o desperdicios.
* Antes y después de comer, manipular alimentos.
* Después de manipular dinero, llaves.

– Se recomienda la instalación de mamparas de plástico o similar, rígido o semirrígido, de fácil limpieza y desinfección, de forma que quede protegida la zona de trabajo.

– Fomentar el pago con tarjeta de débito y crédito. El empleador procurará emplear y fomentar el uso de canales electrónicos, telefónicos y alternativos para realizar operaciones, trámites y compras por dichos medios, y establecerá en la medida de lo posible, mecanismos de entrega a domicilio y/o el retiro de compras bajo la modalidad “retiro en comercios”.

– Se recomienda evitar firmar el voucher en el caso de pago con tarjeta, de manera de minimizar el contacto con superficies.

– Cada establecimiento deberá indicar en sus accesos la cantidad máxima de público que puede ingresar en simultáneo.

– Devoluciones/Cambios: Habrá días y horarios determinados y específicos para estos, como también un sector específico para realizar el mismo, que deberá estar señalizado en la vidriera del local y se informará por todos los canales de venta disponible. Así también el lugar dentro del local específicamente de cambio.

– El público concurrente al local, incluido el personal del comercio, debe calcularse en una medida de 1 persona cada 15 m2 del espacio destinado a la atención al público. Cada establecimiento debe indicar en sus accesos la cantidad máxima de público que puede
ingresar en simultáneo.

– No se permitirá que el comprador tenga contacto con el calzado

– Limpiar y desinfectar las superficies y los objetos que se usan
con frecuencia cada 2 horas.

– En caso de que existan devoluciones de mercadería, primero el calzado quedará en depósito por 48 hs. Frente a una devolución del producto se deberá dejarlo separado en un sector previamente determinado y aislado del resto de la mercadería, y por lo menos durante 48 horas, llevando un registro de la “cuarentena de mercadería”. Ese sector específico del depósito deberá estar señalizado.

INDUMENTARIA

– En los establecimientos habilitados para la atención al público, el empleador deberá operar con la mínima cantidad de trabajadoras/es requerida y adoptar medidas para trabajar a
distancia en la medida de lo posible. En base a turnos rotativos de trabajo y disposición de descansos para llevar al mínimo posible la convivencia simultánea de personas en un mismo espacio físico.

– Se sugiere, en la medida de lo posible, controlar la temperatura de los trabajadores y clientes previo a la entrada en el local comercial, la cual debe ser menor de 37.5º C. En caso que el trabajador o el cliente, al momento de su ingreso supere la mencionada temperatura y asimismo manifieste síntomas compatibles con COVID-19 (“caso sospechoso”), se lo apartará de los lugares comunes y deberá contactarse en forma inmediata con el sistema de salud (Línea 148 para la Provincia de Buenos Aires).

– Usar de forma obligatoria el tapaboca nariz dentro del espacio cerrado ya sean las personas que utilicen transporte privado (máx. 2 personas por vehículo automotor); y las personas que se encuentren en espacios cerrados de acceso público.

– Se recomienda la instalación de mamparas de plástico o similar, rígido o semirrígido, de fácil limpieza y desinfección, de forma que quede protegida la zona de trabajo.

– Es importante hacer el lavado de mano frecuentemente, sobre todo:

* Antes y luego de haber tocado superficies de uso público:
* mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc.
* Antes y después de manipular basura o desperdicios.
* Antes y después de comer, manipular alimentos.
* Después de manipular dinero, llaves.

– Los elementos de protección personal serán provistos por el empleador, y este deberá extremar medidas de higiene, reforzará protocolos de limpieza y desinfección en los espacios de trabajo y de alta circulación.

– Fomentar el pago con tarjeta de débito y crédito. El empleador procurará emplear y fomentar el uso de canales electrónicos, telefónicos y alternativos para realizar operaciones, trámites y compras por dichos medios, y establecerá en la medida de lo posible, mecanismos de entrega a domicilio y/o el retiro de compras bajo la modalidad “retiro en comercios”.

– Se recomienda evitar firmar el voucher en el caso de pago con tarjeta, de manera de minimizar el contacto con superficies.

– El público concurrente al local, incluido el personal del comercio, debe calcularse en una medida de 1 persona cada 15 m2 del espacio destinado a la atención al público. Cada establecimiento debe indicar en sus accesos la cantidad máxima de público que puede
ingresar en simultáneo.

– No se permitirá que el comprador tenga contacto con las prendas.

– No se habilitarán los probadores.

– Devoluciones/Cambios: Habrá días y horarios determinados y específicos para estos, como también un sector específico para realizar el mismo, que deberá estar señalizado en la vidriera del local y se informará por todos los canales de venta disponible. Así también el lugar dentro del local específicamente de cambio.

– Se deberá dividir el sector por prevención con señalética específica y en los colgadores con tiempos de 24/36/48 hs. y con el cumplimiento de cada etapa, la prenda irá pasando los
estadios para su reincorporación a la venta. Es esencial que los/las trabajadore/as atiendan este procedimiento para no confundir prendas que se encuentren en “cuarentena de
mercadería”.

– En caso de que existan devoluciones de mercadería, primero la prenda quedará en depósito por 48 hs y deberá ser sanitizada.

Fuente. MBB/Telefé Bahía Blanca

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