La Universidad del Sur repudia espionaje a investigador del Conicet

Desde el 2018, Cantamutto es docente del Departamento de Economía e Investigador del Conicet en el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS).

“Entendemos que de comprobarse el accionar ilegal denunciado debe ser objeto del repudio de toda la sociedad que ha elegido para nuestro país la vida democrática, la pluralidad de ideas y el respeto a la libertad, el Estado de Derecho y las garantías constitucionales», señaló Vega en un comunicado.

De esta manera, Vega hizo referencia a la denuncia realizada por la titular de la AFI, Cristina Caamaño, sobre la supuesta existencia de actividades de espionaje durante el gobierno de Mauricio Macri.

Por su parte, el propio Cantamutto, dijo: «Me parece una buena noticia que salga de las catacumbas y se empiece a discutir públicamente esta rémora antidemocrática».

«Yo me entero que soy espiado en noviembre del 2017 y de hecho tengo presentado un recurso de Habeas Data en diciembre de ese año; en ese momento se me denegó el acceso a la onceava reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio que sesionaba en Buenos Aires por datos sobre mi comportamiento y mi persona», apuntó.

El investigador sostuvo que «le requerí a Cancillería que se explicara de dónde sacaba esa información y ahí se confesó que el ministerio de Seguridad y la AFI estaban espiando no sólo a mi sino a otras personas que nos denegaron el acceso».

«Desde aquel entonces tengo un proceso judicial en curso donde ya la Cámara de Apelaciones me dio la razón y está firme el fallo respecto al ministerio de Seguridad y el pedido de información para AFI está apelado en la Corte Suprema de Justicia», detalló.

El académico aseguró que «sabía hace rato» sobre ese accionar ilegal y recordó que en el 2017 denunció los hechos en momentos en que vivía en Buenos Aires y que se desempeñaba como «investigador en la Universidad Nacional de San Martín».

«Lo que saludo ahora que salió a la luz lo discutimos como un problema público y no personal porque soy uno entre 500 que hemos sido espiados», afirmó

Fuente. Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *