EEUU: nueva noche de movilizaciones y saqueos contra la violencia racial

Tras una tarde de protestas pacíficas en repudio al asesinato de George Floyd a manos de la policía, la noche volvió a reflejar la ira social que atraviesa la comunidad afroamericana estadounidense con disturbios en algunas ciudades de EEUU. Ocurre como respuesta a la orden del presidente Donald Trump de reprimir y su movilizar al ejército. Asimismo, personalidades de distintos ámbitos organizaron un paro en redes sociales.

A cinco meses de las elecciones presidenciales, Trump atizó la crispación tras amenazar el lunes con movilizar al ejército para imponer el orden en las mayores protestas en décadas, desatando críticas de la oposición demócrata que lo acusa de «echar gasolina al fuego».
Las protestas pacíficas por la muerte por asfixia hace más de una semana de George Floyd en Minneapolis cuando era inmovilizado por un policía blanco derivaron en incidentes violentos durante la noche, pese al toque de queda que rige en muchas ciudades. Algunos disturbios y saqueos tuvieron lugar en Atlanta, donde una multitud rompió vidrieras e ingreso a locales a llevarse mercadería.Pese al toque de queda, un multitud seguía congregada frente a la Casa Blanca. «Estamos cansados de ver por las noticias que a la gente la matan de forma habitual (…) esto ha sucedido durante demasiado tiempo», dijo a la AFP Caleb, un manifestante que lleva cuatro días protestando en Washington, donde el lunes por la noche hubo más de 300 detenciones.La ciudad estaba fuertemente custodiada después de que durante el día hubiera protestas espontáneas delante del Capitolio y ante el memorial de Lincoln y dos helicópteros sobrevolaban mientras la policía urgía a los viandantes a cumplir con el toque de queda.Sin embargo, este martes se sucedieron numerosas movilizaciones multitudinarias y pacíficas en distintos puntos del país, como Houston y Filadelfia, entre otras ciudades.

La familia de Floyd salió a la calle y se unió a la manifestación en curso en la ciudad texana, donde el lunes y martes próximo se realizarán los funerales.

La manifestación se realiza en la calle principal de Houston y los manifestantes cantan «no justice, no peace».

«Me ofende el hecho de que esté dispuesto a desplegar a los militares», dijo a la AFP Amore, un estudiante de secundaria de 16 años movilizado en las calles de Nueva York, donde miles de personas salieron también a marchar pacíficamente este martes.

Trump reiteró este martes su amenaza de desplegar al ejército y afirmó que en Washington «no hubo problemas» con la represión de la noche del lunes, alabando el rol de la policía, que desalojó con gases lacrimógenos a los manifestantes apostados fuera de la iglesia de Saint John.

Los uniformados detuvieron el lunes por la noche a 300 personas, la mayoría por saltarse el toque de queda, aunque también hubo arrestos por robos y saqueos, informó el jefe de la policía local, Peter Newsham.

Durante este martes y tras la desmovilización de los manifestantes, Trump caminó junto a algunos de sus colaboradores hasta ese templo, un histórico edificio cerca de la Casa Blanca que había sido dañado el domingo, donde se dejó fotografiar con una Biblia en la mano.

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, criticó el despliegue de los militares «en las calles contra los estadounidenses», en sintonía con varios gobernadores demócratas.

Pero el fiscal general, Bill Barr, replicó advirtiendo que esta noche habrá un despliegue «mayor».

Las autoridades de grandes ciudades como Washington y Los Ángeles volvieron a decretar toque de queda que rige durante toda la noche de este martes y la madrugada del miércoles, mientras que en Nueva York la restricción estará en vigor hasta el 7 de junio, tras el saqueo de que grandes tiendas de la Quinta Avenida.

Pese a los incidentes y a las críticas del gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, que dijo que la policía y la municipalidad «no hicieron su trabajo», el alcalde de la ciudad, Bill De Blasio, se negó a desplegar a la Guardia Nacional al estimar que la policía puede hacer frente a la situación.

La pandemia del coronavirus cristalizó muchas de las desigualdades que sufre la comunidad negra en Estados Unidos, desde una mayor probabilidad de morir por coronavirus, a tasas de desempleo dos veces más altas que las de los blancos.

Biden y una propuesta repudiable

La respuesta de Trump a los mayores disturbios en décadas fue criticada por Joe Biden, virtual candidato presidencial demócrata en las elecciones de noviembre.

En un discurso este martes en Filadelfia, Biden dijo que las protestas son una «llamada de alerta» y prometió que si es elegido va a luchar contra el «racismo sistémico».

Indicó además que la forma en la que Trump ordenó desalojar a manifestantes pacíficos apostados cerca de la Casa Blanca le hace pensar que «el presidente está más preocupado por el poder que por los principios».

Biden buscó transmitir la prestancia adquirida tras haber sido ocho años el vicepresidente de Barack Obama, con una puesta en escena con varias banderas estadounidenses de fondo. Sin embargo, en una escena repudiable, el virtual candidato recomendó a la policía que «ante alguien desarmado, disparen a las piernas en vez de al corazón».

Lo dijo ante un grupo de líderes afroamericanos en una iglesia de Delaware, donde pidió enseñarle a los agentes a optar por la opción de disparar a las piernas.

Las imágenes de la muerte de George Floyd, que yace en el suelo esposado con la rodilla de un policía en el cuello y clama «no puedo respirar», frase que se convirtió en consigna de esta ola de indignación y protestas que no se veía desde la lucha por los derechos civiles de la década del ’60

Black Out Tuesday

En las redes sociales, la etiqueta «Black Out Tuesday» tiñó de negro Twitter, Facebook e Instagram este martes, en tanto las protestas se extendieron a otros países con movilizaciones en París, Tel Aviv, Sídney y Buenos Aires, entre otras ciudades.

La jornada de paro fue iniciada este martes por la industria musical en solidaridad con las protestas antirracistas y se convirtió en un fenómeno de redes sociales con millones de publicaciones de imágenes en negro acompañadas de mensajes de reivindicación o duelo y las etiquetas de la campaña, #BlackLivesMatter y #BlackOutTuesday.

Las ejecutivas del sector Jamila Thomas y Brianna Agyemang idearon la propuesta de pausar los negocios el martes 2 de junio, «para subrayar el racismo y la desigualdad que existen desde en la sala de juntas hasta en el bulevar».

En París, por ejemplo, la protesta se realizó en las calles de la capital francesa y estuvo dedicada a Adama Traoré, un hombre negro que murió en 2016 tras ser arrestado.

«Lo que pasa en Estados Unidos provoca un eco de lo que pasa en Francia», dijo a la AFP la hermana del fallecido, Assa Traoré.

Desde Ginebra, la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, dijo que las manifestaciones ponen de manifiesto la «violencia policial» y la «discriminación racial endémica» en Estados Unidos.

Fuente. ambito.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *