Reclaman declarar la «Emergencia Pública» por violencia de género

Los ediles sostienen que se debe generar «una red de recursos amplia y ágil que cuente con estrategias de intervención en tiempo y forma».

El proyecto estipula la creación del “Fondo de Emergencia en Violencia por Razones de Género”, cuyos recursos económicos serán utilizados para:

– Brindar asistencia a las personas víctimas de violencia de género.

– Generar programas específicos destinados a erradicar cualquier tipo de violencia patriarcal.

– Campañas de comunicación en redes.

– Acompañamiento comunitario en situaciones de violencia de género.

– Crear y difundir contenidos culturales para la igualdad de género.

– Articular políticas tendientes a desterrar cualquier tipo de discriminación contra el colectivo LGTBI+.

– Acompañamiento de las problemáticas específicas del colectivo trans.

El bloque también solicita la creación de un fondo específico para el destino de las partidas reasignadas por el Ejecutivo y de los recursos extraordinarios consignados. Los datos de la misma, con sus correspondientes detalles, deberán ser publicados en la página web del Municipio.

Además, el plan establece que la Dirección de Políticas de Género deberá propiciar la creación de las Mesas Locales Intersectoriales de atención y acompañamiento de las víctimas de violencias por razones de género.

Y solicitan que se de cumplimiento efectivo a la ley 27.499 estableciendo el calendario de fechas para cumplir con la Capacitación Obligatoria en Género para los y las agentes municipales.

Con el fin de respaldar el proyecto de ordenanza, los concejales de la oposición se apoyaron en algunos datos recogidos por el Observatorio “Ahora que sí nos ven”, en donde se marca que en Argentina se registraron 117 femicidios desde el 1 de enero hasta el 30 de abril de 2020. De ese total, 43 fueron víctimas de la violencia machista solamente en la Provincia de Buenos Aires.

Las estadísticas exhiben que en el 78% los casos de femicidios fueron cometidos en el domicilio de la víctima y en el 68% los autores fueron parejas o exparejas.

Por último, desde el Frente de Todos dejaron constancia que el Municipio, a través de la Dirección de Políticas de Género, será quien se encargue de la reglamentación de la presente Ordenanza.

Fuente y foto: Twitter @BloqueTodosBB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *