«Nadie abre la cuarentena cuando los casos empiezan a subir»

El comité de expertos que asesora al gobernador Axel Kicillof desde que arrancó la pandemia le recomendó hoy mantener la cuarentena tal como está e incluso endurecerla en caso de ser necesario. Esa fue la principal conclusión que se llevó el mandatario a la reunión en Olivos con el presidente Alberto Fernández y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez larreta, con quien hay tensión justamente por las excepciones que habilitó la Ciudad desde la semana pasada y el efecto que eso podría tener en la circulación del virus.

El mandatario se reunió con los expertos -infectólogos, epidemiólogos y bioquímicos, entre otros- esta tarde en la Gobernación y por videoconferencia para evaluar la situación actual de la provincia y determinar los próximos pasos a seguir en materia sanitaria en la nueva etapa de la cuarentena que se extenderá más allá del 24 de mayo. También para evaluar cuál fue el impacto de la reapertura de algunas actividades.

A lo largo de tres horas, el Gobernador escuchó el análisis, estadísticas y preguntas tanto de los expertos presentes en Casa de Gobierno como de quienes participaron virtualmente. En ese marco, se evaluaron las medidas tendientes a evitar una mayor circulación del virus en la Provincia con principal foco en el área metropolitana (AMBA). Los especialistas coincidieron en subrayar que «no hay ningún país que haya abierto la cuarentena cuando los casos comienzan a subir», tal como ocurre hoy en la provincia. Si bien la curva está controlada, el número de contagios confirmados va subiendo: el domingo hubo 74 casos nuevos y hoy 178 casos.

Los expertos coincidieron en la necesidad de concientizar a la población acerca de la circulación comunitaria del virus y destacaron la importancia de la vigilancia temprana para prevenir la propagación de los casos que podrían ser asintomáticos. También subrayaron la centralidad de las medidas que limiten la movilidad entre zonas con mayor y menor circulación viral, principalmente en los medios de transporte interjurisdiccionales.

«El aislamiento es la política más efectiva contra el coronavirus, y en este contexto de aumento del contagio no sería lógico pensar en una flexibilización», aseguró Kicillof y prosiguió: «Hoy la responsabilidad individual es fundamental, pero solo es efectiva con la intervención del Estado generando medidas de prevención y coordinación, para anticiparnos a la evolución de la pandemia».

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, reafirmó que abrir la circulación en un momento de aumento de casos podría generar un «crecimiento exponencial mucho más rápido y preocupante» y sostuvo que «el camino más eficiente es establecer nuevas estrategias de detección temprana, es la clave central para no llegar rápidamente al pico».

El comité de expertos está compuesto por médicas y médicos especializados en epidemiología, infectología, salud pública; científicos; bioquímicos, físicos; psiquiatras, matemáticos, especialistas en trabajo social y autoridades universitarias y de centros de investigación. Participaron de la reunión de hoy Horacio Docena; Elisa Estenssoro; Carlos Naón; Tomás Orduna; Elba Pagano; María Ana Huergo; Juan Manuel Carballeda; Rosa Bologna; Leonel Tesler; Víctor Romanowski; Susana Orta le; Guillermo Durán, Silvia Gonzalez Ayala y Federico Agüero. Por parte del gobierno, en tanto, estuvieron el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak; el jefe de Gabinete de ministros, Carlos Bianco; el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, e intendentes de más de 50 municipios de la provincia que se sumaron vía teleconferencia. El comité de expertos está compuesto por médicas y médicos especializados en epidemiología, infectología, salud pública; científicos; bioquímicos, físicos; psiquiatras, matemáticos, especialistas en trabajo social y autoridades universitarias y de centros de investigación. Participaron de la reunión de hoy Horacio Docena; Elisa Estenssoro; Carlos Naón; Tomás Orduna; Elba Pagano; María Ana Huergo; Juan Manuel Carballeda; Rosa Bologna; Leonel Tesler; Víctor Romanowski; Susana Orta le; Guillermo Durán, Silvia Gonzalez Ayala y Federico Agüero. Por parte del gobierno, en tanto, estuvieron el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak; el jefe de Gabinete de ministros, Carlos Bianco; el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, e intendentes de más de 50 municipios de la provincia que se sumaron vía teleconferencia.

Fuente. Tiempo.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *