Bahía sufrió la mayor caída de la actividad económica en los últimos 19 años

«El bimestre marzo-abril se trató de un período particularmente atípico a raíz de la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio, vigente desde el día 20 de marzo con el fin de proteger la salud pública en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud por el coronavirus COVID-19. Producto de este aislamiento social obligatorio, y como consecuencia de la inactividad comercial por la que atraviesa el país, durante el bimestre marzo-abril la actividad económica de las empresas de Bahía Blanca se deterioró notablemente respecto al bimestre anterior» precisa el documento.

En este marco, un 2% de los encuestados que se encontró en una situación buena, un 30% que no presentó cambios del bimestre anterior a este y un 68% que se vio en una mala situación general. Se trata del decimocuarto bimestre consecutivo que no exhibe resultados positivos para este indicador.

El Informe Económico Regional efectuó un análisis desagregado del que se desprende que los tres sectores (comercio, industria y servicios) presentaron desmejoras en el saldo de respuesta del indicador que mide su nivel de actividad, todos ellos con resultados negativos. El sector industria continúa arrojando resultados negativos por quince bimestres consecutivos.

El estudio puntualiza que: «Comparando la situación general actual respecto al mismo período del año anterior, los empresarios manifestaron encontrarse por debajo del nivel de actividad observado en el bimestre marzo-abril del año 2019. Un 34% de los encuestados manifestó estar en iguales condiciones, un 2% mejor y un 64% peor. Se mantiene así la tendencia negativa que viene registrándose para los últimos quince bimestres, con mayor número de respuestas negativas por sobre quienes expresaron repuntes en la actividad económica».

En cuanto a las ventas, detalla el CREEBBA, » el indicador que mide la tendencia de facturación por ventas presentó una considerable desmejora respecto del bimestre anterior acumulando así catorce bimestres consecutivos con resultados negativos. El saldo de respuesta del mismo pasó de -21 a -63 con un 27% de empresas que registraron ventas estables, un 5% mejoró y un 68% exhibió peores niveles de facturación por ventas durante los meses de marzo y abril».

Los investigadores señalan además que «al realizar un análisis desagregado, puede comprobarse que los tres sectores exhibieron resultados negativos, presentando a su vez disminuciones en sus montos de facturación en relación al bimestre anterior».

Respecto a las expectativas de cada sector para los próximos meses, los empresarios bahienses mantuvieron la tendencia negativa que se venía registrando durante el bimestre anterior al poner de manifiesto respuestas de expectativas negativas (45%) que superan a las positivas (5%) y un 50% de los consultados con la perspectiva que el próximo bimestre se presente sin modificaciones.

Fuente. CREEBBA/Foto: archivo sintinta.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *