La comuna cambiará el recorrido de los colectivos «para ahorrar kilómetros»

Luego de haber sido aprobada la emergencia de transporte en el Honorable Concejo Deliberante, el Municipio planteará modificaciones en los itinerarios habituales de las líneas de colectivos con el fin de optimizar recursos económicos, a raíz de la crisis derivada por la pandemia de coronavirus.

El titular de la Secretaría de Movilidad Urbana y Espacios Públicos, Tomás Marisco, explicó que la idea de la cartera es dividir el esquema de acción en dos etapas. Una primera destinada «a ahorrar kilómetros» para resguardar las arcas del sistema, y una posterior el mes de agosto, donde el objetivo es apuntar al plan original de licitación.

«Como primera medida, en los próximos 90 días, creemos que a partir del lunes 4 de mayo van a haber modificaciones en el recorrido, tendientes a achicar la cantidad de kilómetros con dos objetivos: para ser mas eficientes porque tenemos que cuidar los recursos, y segundo para que la frecuencia, como es más extendida, no sufra tanto esa secuencia al haber menos kilómetros a la vuelta y el vecino tampoco tenga que esperar tanto», argumentó.

El funcionario comunicó que la semana que viene serán informados los cambios a los usuarios, y recién en agosto se implementarán «los cambios sustanciales».

«Tenemos que tener en cuenta, gracias a la emergencia, que no tenemos que atarnos a los viejos pliegos de los actuales recorridos. Con los recorridos hoy no están esas cuestiones habituales como son las clases, cuestiones culturales o deportivas. Podemos prescindir de esos puntos y hacer más cortos los tramos pero más eficientes», dedujo.

Según Marisco, la crisis suscitada por el Covid-19 «permite llegar a lugares donde antes no llegábamos», y ha dado lugar a «cuestiones que hoy no existen en el transporte público como son el boleto combinado y trasbordo».

Consultado sobre la preocupación de algunos comerciantes por el no funcionamiento del servicio durante los fines de semana, Marisco explicó que, a pesar de entender la inquietud, no está previsto «restaurarlo en el corto plazo».

«Tenemos que entender que el transporte público es una de las actividades que más está sufriendo y el número de pasajeros ha bajado al 90% por lo cual el sistema se está tornando inviable. Una de las manera de optimizar recursos monetarios es achicando el servicio lo máximo posible el fin de semana, pero no dejando afuera al personal de salud y seguridad», consideró.

El secretario de Movilidad Urbana y Espacios públicos apeló a la «solidaridad de ciertos sectores que, dentro de esta crisis pueden mantener el nivel de facturación».

En este sentido, indicó que el rubro de los supermercadistas y farmacias «podrían solventar el transporte de sus empleados de otra manera» durante los fines de semana.

Fuente. Telefé Bahía Blanca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *