Bateria de medidas para enfrentar la corrida especulativa con el dólar

La cotización del dólar paralelo alcanzó este jueves un pico de 120 pesos. Esto implicó un incremento de 10 pesos en la jornada. El contado con liquidación tocó los 114 pesos en la rueda y finalizó en 111,57. El equipo económico avanza en nuevas iniciativas para contener esa movida especulativa.  La Comisión Nacional de Valores evalúa medidas para restringir la dolarización a través de los bonos y en el Banco Central mejoraron el rendimiento de las inversiones en pesos a corto plazo para desalentar la dolarización.

La Unidad de Información Financiera (UIF) se sumó también a última hora del jueves a las medidas para moderar las tensiones del tipo de cambio de la bolsa. Solicitó a los bancos y las agencias de bolsa (Sujetos Obligados) a potenciar controles en materia de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.

“La UIF observa activamente el aumento de las magnitudes en las operaciones de Contado con Liquidación y dólar mep durante las últimas semanas. Se solicita extremar los recaudos y valorar adecuadamente los factores de riesgo. Entre ellos: los clientes, los servicios ofrecidos, los canales de distribución y las zonas geográficas”, indicó la UIF.

Las presiones cambiarias no resultan una sorpresa en medio de la reestructuración de la deuda. Se trata de uno de los mecanismos usados por los acreedores internacionales para intentar forzar una mejora en la oferta de canje de los bonos soberanos. Por eso la respuesta del Gobierno tiene una doble dirección.

Por un lado se limitan las operaciones especulativas. Eso fue lo que ocurrió la semana pasada cuando se prohibió a los bancos operar en el mercado de caución de la bolsa porteña. La Comisión Nacional de Valores estableció límites a la tenencia de depósitos en moneda extranjera que están en cartera de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) abiertos, de acuerdo con los términos de la Resolución General N°835/20. Los puntos centrales de la medida son las siguientes: limita al 25 por ciento la tenencia de dólares en FCI en pesos; limita al 25 por ciento la tenencia de dólares en FCI en dólares pero que emitieron cuota partes en pesos; se prevé un cronograma escalonado de adecuación de las carteras (liquidación de la tenencia por encima del tope fijado) para evitar perjuicios a inversores; se suspende la suscripción de cuota partes en una moneda distinta a la moneda del Fondo; y se otroga una excepción para los Fondos bajo el Régimen de Repatriación de Activos.

Por otro lado, el equipo económico apunta a generar incentivos para que los inversores mantengan sus posiciones de activos en pesos. La suba de la tasas de los plazos fijos para ahorristas minoristas del 19 al 27 por ciento fue una de las propuestas.

En la misma línea se aumentará en más de 3 puntos el interés de los Pases de corto plazo con los bancos (de 11 al 15 por ciento) y se liberará de encajes el dinero de los fondos que se manejan con liquidación inmediata (t0). Esto último sube el rendimiento de los depósitos y desalienta su participación en el mercado de cauciones.

Las próximas jornadas podrían continuar siendo de fuerte volatilidad cambiaria debido a los intentos de los inversores de presionar para mejorar la oferta de deuda. El dólar es uno de los puntos débiles de las economías emergentes como Argentina y el aumento de la cotización en ese segmentos especulativos puede ocasionar problemas para el dólar comercial.

El dólar contado con liquidación se ubicó este jueves en 111,57 pesos y marcó un alza en la jornada de 0,4 por ciento. El dólar mep cerró en 110,05 pesos (0,8 por ciento). En el paralelo se observaron las mayores presiones al terminar la rueda de operaciones en torno de los 120 pesos y ubicar la brecha cambiaria en casi el 70 por ciento.

El volumen operado en el mercado informal es limitado y debido a la cuarentena las transacciones son todavía más escasas. Los propios operadores de las mesas de dinero de la city se encargan de dejarlo en claro. El dato permite entender la capacidad de pocos inversores de manipular el precio con motivos especulativos.

El dólar minorista se mantiene estable a partir de la política de administración cambiaria del Banco Central. La cotización oficial se ubicó en 68,44 pesos y marcó un avance de 1 centavo. El mayorista terminó la jornada en 66,32 pesos y sumó 9 centavos. El dólar con el recargo del 30 por ciento por el impuesto País alcanzó los 88,97 pesos.

Fuente. Pagina12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *