Vacuna antigripal: IOMA lanzó un servicio a domicilio

Bajo el lema Cuidarte Es Cuidarnos, la Obra Social de la Provincia de Buenos aires (IOMA) puso en marcha un servicio de vacunación antigripal domiciliaria en los distritos de mayor concentración de afiliados y afiliadas.

A partir del miércoles 15 de abril IOMA pone a disposición de las farmacias adheridas a la obra social de todos los distritos de la provincia de Buenos Aires las vacunas antigripales cepa 2020, destinado a aquellas personas de 65 años o más, y a quienes pertenecen a un grupo de riesgo y tienen imposibilidad de moverse de sus hogares y acercarse a la farmacia.

Con el fin de evitar que se propague el COVID-19 y respetando las recomendaciones establecidas en la emergencia por el Gobierno nacional, IOMA implementó esta nueva metodología de vacunación a domicilio para casos específicos, a fin de evitar que haya una mayor circulación de personas y gran afluencia a las farmacias para recibir la vacuna antigripal.

Si bien la vacuna antigripal no protege contra el COVID-19 ni evita su contagio, es importante que las personas en situación de riesgo reciban la inmunización antigripal ya que el virus de la influenza muta en cada año.

¿Quiénes pueden solicitar la vacuna en domicilio?

Pueden hacerlo aquellas personas que son mayores de 65 años y/o son consideradas grupos de riesgo.

¿Cómo hago para solicitar la vacuna en mi domicilio?

Quienes estén comprendidos en el grupo de riesgo descripto, podrán solicitar la visita de un vacunador/a designado/a por IOMA registrándose en www.ioma.gba.gob.ar clikeando «Vacunas para mayores de 65 años en domicilio. Solicitalo acá» .

También podrán llamar para solicitar un turno a los teléfonos de la Delegación que les corresponda.

Dentro de las 72 horas de haber hecho el pedido recibirán una respuesta por parte de la obra social.

¿La vacunación en las farmacias sigue vigente?

Cabe recordar que los y las mayores de 65 años, con DNI y carnet de afiliación, podrán solicitar la vacunarme en las farmacias adheridas al IOMA más cercana a su domicilio, tal como sucedió hasta ahora en los años previos a la pandemia del coronavirus.

Los menores de 65 años con patologías de riesgo también pueden vacunarse en la farmacia adherida a IOMA más cercana a tu domicilio, y si es la primera vez que se vacunan deben presentar receta e historia clínica u orden médica con el diagnóstico directamente en la farmacia.

¿Tengo que pagar para vacunarme?

Para los afiliados y las afiliadas a IOMA la vacuna es gratuita y no deben pagar absolutamente nada, ni en la farmacia ni en el domicilio.

¿Quiénes deben vacunarse?

Además de las personas de 65 años o mayores, las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad –hasta un máximo 10 días–, que no hayan recibido la vacuna durante el embarazo.

Niños de 6 a 24 meses de edad (son dos dosis, si no recibió dos dosis anteriormente).

Personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Enfermedades respiratorias crónicas: hernia diafragmática; enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC]; enfisema congénito; displasia broncopulmonar; traqueostomizados crónicos; Bronquiectasias; fibrosis quística; asma moderada y grave.

Enfermedades cardíacas: insuficiencia cardíaca; enfermedad coronaria; reemplazo valvular; valvulopatías y cardiopatías congénitas.

Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológicas): infección por VIH; utilización de medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días); Inmunodeficiencia congénita; asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica) o desnutrición grave.

Pacientes oncohematológicos y trasplantados: tumor de órgano sólido en tratamiento; enfermedad oncohematológica, hasta seis meses posteriores a la remisión completa; trasplantados de órganos sólidos o precursores hematopoyéticos

Otros: obesos con índice de masa corporal mayor a 40; diabéticos; personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses; retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad; síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves; tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico en menores de 18 años; convivientes de enfermos oncohematológicos o convivientes de prematuros menores de 1500 g

¿Qué documentación tengo que presentar si tengo menos de 65 años?

Su DNI y su carnet de afiliación. En caso de haber recibido la vacuna antigripal en 2018 y 2019, no será necesario solicitar la autorización previa en la Delegación siempre que IOMA pueda fehacientemente corroborarlo en el sistema de validación. Si es la primera vez que se vacuna deberá presentar en la farmacia adherida la receta con historia clínica u orden médica con diagnóstico y la farmacia realizará la validación.

¿Qué sucede si soy una persona de riesgo y el año pasado no me vacuné?

Tendrás que presentar en la farmacia la receta, la historia clínica u orden de aplicación con el diagnóstico. En el caso de no contar con esta historia clínica vas a necesitar la autorización médica con diagnóstico. En el contexto del COVID-19 y en cuarentena esta indicación te la puede enviar mediante correo electrónico o whatsapp.

¿Qué sucede si voy a la farmacia que me corresponde y no tienen la vacuna?

Si en el momento en que vas a vacunarte, la farmacia ya no cuenta con la vacuna, la repondrá pocos días después, ya que IOMA seguirá distribuyendo las dosis adicionales que hagan falta.

Fuente. Pagina12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *