Pesce: «Lo que pasó con el dólar es una maniobra especulativa»

La semana que viene las entidades bancarias estarán abiertas para que -con turno previo- el público pueda retirar y depositar dólares. El titular del BCRA, Miguel Pesce, se refirió al salto del dólar CCL que desde ayer superó los $100. Lo calificó como una “maniobra especulativa y una falta de ética”. Además, sostuvo que “no hay razones para que haya niveles inflacionarios grandes”.

“Los montos que se operaron en días anteriores fueron muy bajos y eso da idea de que había un manejo especulativo para subir el precio”, sostuvo el economista, al tildar de “maniobras especulativas” la suba del dólar.
“Son manionbras especulativas, al igual que estos rumores de que había un corralito. Hay un problema de falta de ética por parte de quienes difunden estos rumores. Estamos frente a una pandemia”, señaló.“Aún en este contexto, el mercado de cambios sigue funcionando normalmente. El Banco Central está en una posición compradora de dólares y estamos atendiendo las importaciones sin problemas”, señaló.

Además, el titular del BCRA anunció que se está acelerando el otorgamiento de créditos para asistir a pymes en la pandemia a tasas del 24% e informó que ya fueron entregados $51 mil millones y que están en trámite otros por $70 mil millones.

También negó que en Argentina haya riesgo de un proceso inflacionario. “La mayor parte de la expansión monetaria que ha habido hasta tiene que ver con que el Banco Central decidió desde mediados de marzo disminuir el número de la leliqs para que los bancos prestaran ese dinero. Fueron alrededor del $500 mil millones. Así que la expansión monetaria que ha habido hasta ahora tiene que ver con esto y está reflejado en la cuenta corriente que tienen los bancos en el BCRA”.

“Veníamos en una economía en recesión, con un estancamiento muy prolongado, así que la ampliación de créditos no debería tener efectos inflacionarios y menos ahora que estamos en medio de una pandemia. Las tarifas están congeladas, el tipo de cambio y los salarios están congelados, así que no hay razones para un proceso inflacionario”, indicó.

Por último, recordó que la semana que viene las entidades bancarias estarán abiertas para que -con turno previo- el público pueda retirar y depositar dólares.

Fuente. ambito.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *