Ginés reconoció que hay más contagiados que los oficiales

El ministro de Salud, Ginés González García, explicó que la modificación de la calificación de casos sospechoso está relacionada «con la evolución de la pandemia, cuando se extiende la posibilidad de contagio y empieza a haber circulación comunitaria». También adelantó que «a medida que se aumenten las pruebas, aumentará la cantidad de casos» y reconoció que la cantidad de contagiados en el país es mayor a los 966 confirmados oficialmente, pero que nunca se pierde el control sobre los casos más graves.

También confirmó que la salida de la cuarentena se hará en forma gradual, como ayer lo había informado la secretaria  de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Ginés confirmó que, a partir de ahora, serán tomados como casos sospechosos aquellos que presenten síntomas en las zonas donde ya existe circulación comunitaria  –como el AMBA y Chaco–  y que allí se procederá a testear a esas personas, aunque no hayan tenido contacto con alguien proveniente del exterior, y aislarlas, en primera instancia, hasta que se conozcan los resultados de los exámenes.

«Hay algo que nunca se deja de contar que es la cantidad de muertes, pero nunca se sabe la cantidad real de portadores y enfermos», apuntó el ministro de Salud y ejemplificó que el número de casos confirmados podría aumentar significativamente contemplando solamente a  los miles de argentinos que llegaron desde el exterior y subrayó la dificultad de registrar todos los casos «con un virus que, a veces, no presente síntomas en algunos portadores».

En el mismo tono, el ministro resaltó que tampoco es real la relación de los 966 casos confirmados con las 26 víctimas fatales, por lo que la tasa de letilidad del virus en el país también se reducirá con el aumento de los testeos y casos confirmados.

«La urgencia es ganar tiempo»

El ministro indicó que la urgencia en la Argentina sigue siendo «ganar tiempo» para esperar el pico de la pandemia en las mejores condiciones de recursos humanos e infraestructura sanitaria. «El tiempo permite primero mejorar las condiciones de respuesta y el conocimiento disponible para que se aplique en todo el país», sostuvo Ginés y puso como ejemplo la red de centros de terapias intensivas que se pondrá en marcha el próximo jueves, coordinada por el Ministerio.

«Se establecerá una relación con los centros de terapia intensiva de todo el país para compartir información y que, en cualquier lugar de la Argentina, el conocimiento y tratamiento puede ser el mismo para cualquier argentino», destacó el ministro, al mismo tiempo que informó sobre  las capacitaciones de urgencia que se les están brindando a  terapistas, kinesiólogos, enfermeros y equipos de salud en general.

«El estado va a proveer todos los recursos críticos»

El ministro señaló que además de estar en estudio todos los avances que aparecen sobre el tratamiento del virus, el Estado cuenta con los medicamentos para llevar adelante los tratamientos alternativos, ya sea a partir de la importación o el estímulo a la fabricación local.

En ese punto, calificó como «una barbaridad» el faltante de hidroxicloroquina en las farmacias, a partir de la compra compulsiva de la gente por la aparición de un posible tratamiento anunciado por el francés Didier Raoult .

Ginés aclaró que la hidroxicloroquina no sirve como reaseaguro para las personas que presenten síntomas en sus casas sino que es una medicación utilizada en casos graves de internación. «Si quieren tener seguridad ante un caso grave de internación, les digo que la nación argentina compró y tiene medicamentos para realizar los tratamiento en cualquier lugar pública y privado».

Además, el titular de la cartera de Salud advirtió que ese medicamento puede traer complicaciones si no se usa correctamente y, al mismo, tiempo se genera faltantes para pacientes de enfermedades como el Lupus, que lo precisan para su tratamiento.

«Lo que es un recursos crítico, el Estao lo va a proveer según prioridad de necesidades», aseguró el ministro y puso como ejemplo la compra por parte del Estado de la producción total de respiradores.

Fuente. Pagina12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *