Se amplía la definición de casos sospechosos

El ministerio de Salud amplió a partir de este martes la definición de casos sospechoso de coronavirus y así aumentará la cantidad de análisis que realiza para detectar el avance del virus.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, junto a Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias, y Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud, anunciaron estos cambios en su informe diario así como nuevas medidas para acelerar la respuesta del sistema de salud ante la pandemia.

Vizzotti, junto a Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias, y Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud, anunciaron cambios en la definición de casos y nuevas medidas para acelerar la respuesta del sistema de salud ante la pandemia.

Se amplía la definición de caso sospechoso

Los funcionarios informaron que se realizarán análisis para detectar coronavirus a quienes presenten síntomas fiebre acompañada por tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria) y residan en el Área Metropolitana de Buenos Aires, las provincias de Chaco y Santa Fe, las ciudades cordobesas de Córdoba capital, Alta Gracia y Rio Cuarto, y la ciudad de Ushuaia en Tierra del Fuego.  Estas son las áreas donde se detectó por ahora transmisión local (comunitaria o de conglomerado).

En el resto del país el testeo continuará como se hizo hasta el momento. Se analizará a las personas que presenten síntomas y al mismo tiempo tuvieran antecedentes de haber tenido contacto con casos confirmado de coronavirus o historial de viaje fuera del país en los últimos 14 días.

Según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Salud, de los 966 casos positivos el 50,6% fueron importados. El resto se divide casi en partes iguales entre quienes tuvieron contacto estrecho con personas infectadas y casos en investigación para determinar su origen, lo que podría significar que fueron casos de circulación local.

“Esta ampliación de definición de caso busca ampliar la sensibilidad y adecuar la situación del país. En un principio, teníamos solo casos importados a los que primero se le realizaba el test de influenza. En esta dinámica, otra de las decisiones que hemos tomado es realizar directamente el test de coronavirus sin realizar antes el de gripe. Esto busca detectar la mayor cantidad de casos posibles”, explicó Vizzotti.

Notificación obligatoria

Se incorporó el coronavirus en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) por lo que  todos los efectores de salud pública y privadas deben notificar inmediatamente en las primeras 12 horas la sospecha de un caso.

Botón rojo

Se ha montó en el centro de monitoreo del Ministerio de Salud una guardia permanente de especialistas para responder a requerimientos de las 800 unidades de cuidados críticos privadas y públicas. “Van a poder requerir cualquier información y urgencia que tengan para resolver un caso y se les dará una repuesta oportuna  a través de más de 50 especialistas”, explicó Medina.

Fuente. Tiempo.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *