POLITICA

Dos personas murieron y diagnosticaron 117 nuevos casos de coronavirus en Argentina

En total, son 502 los infectados desde el inicio de la pandemia en el país, mientras que la cantidad de casos fatales son ocho.

Dos personas murieron y diagnosticaron 117 nuevos casos de coronavirus en Argentina

Dos mujeres murieron con coronavirus en el país, lo que aumentó hasta ocho el número de víctimas fatales, con un total de 502 personas contagiadas desde el inicio de la pandemia, contexto en el que el Gobierno suspendió los regresos de los argentinos desde el exterior y anunció el pronto envío al Parlamento de proyectos para congelar los precios de los alquileres y las cuotas de los créditos hipotecarios por 180 días.

De los 117 nuevos casos de Covid-19 diagnosticados en las últimas 24 horas, 30 se registraron en territorio bonaerense; 22 en Santa Fe; 21 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 15 en Córdoba; 12 en Chaco; 5 en Santa Cruz; 4 en San Luis; 3 en Entre Ríos; 2 en Tucumán; 1 en Mendoza; 1 en Neuquén y otro caso en Tierra del Fuego, precisó el Ministerio de Salud.

De ese total de casos, 3 corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria, 18 son contactos estrechos de casos confirmados y 96 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico.

De esta manera el número de afectados por coronavirus en Argentina desde el estallio del brote se elevó a 502, de los cuales 8 fallecieron.

Hoy se reportaron dos fallecimientos por la enfermedad: una mujer de 81 años de la Ciudad de Aires que estuvo en contacto estrecho con un caso confirmado y presentaba enfermedad neurológica crónica; y otra mujer, de 73 años, de Chaco, que presentaba diabetes, hipertensión y obesidad.

En tanto, el presidente Alberto Fernández manifestó que “por ahora los regresos” al país de argentinos que quedaron en el exterior “están suspendidos”, y les pidió a los que permanecen fuera de la Argentina que esperen hasta que se generen las condiciones para manejar mejor la situación..

Explicó que su gobierno “está tratando de reglamentar los ingresos de mayores de 65 años, que son los más vulnerables en esta pandemia” que afecta al mundo.

También anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para congelar por 180 días el precio de los alquileres y prohibir los desalojos, y agregó que está dispuesto a prolongar el aislamiento social obligatorio si se determina que es lo mejor para luchar contra el coronavirus.

El jefe de Estado consideró que en esta emergencia es vital “privilegiar la salud antes que la economía”, y señaló que bajo esa consigna se tomarán las próximas decisiones.

“Lo que tenemos en claro es que la cuarentena termina el martes que viene. Ese día evaluaremos qué hacer. Si tenemos que extender estas medidas lo haremos, porque entre la economía y la salud, elijo privilegiar la salud”, afirmó.

Argentina recibirá un apoyo presupuestario del Banco Mundial por 300 millones de dólares, para “fortalecer el sistema de protección social y minimizar el impacto de la crisis” por el coronavirus en los sectores más vulnerables, según acordaron hoy el Presidente y el vicepresidente del organismo, Axel van Trotsenburg.

Respecto a la reacción del Gobierno para afrontar la situación generada por el coronavirus, la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS), Maureen Birmingham, destacó hoy que la Argentina aplicó medidas preventivas de manera “oportuna y precoz” frente a la pandemia.

Entre esas medidas, se ordenó la compra de medio millón de reactivos para detectar coronavirus, que serán distribuidos entre 35 centros de la red nacional de laboratorios de influenza, informaron hoy fuentes sanitarias.

Al mismo tiempo, el Instituto Malbrán ratificó que se han generado las condiciones para triplicar la cantidad de muestras que se analizan actualmente.

Por su parte, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, anunció que serán reforzados los controles para limitar “mucho más” la circulación vehicular por las rutas y accesos de todo el país, y recalcó que las autoridades serán “inflexibles” con quienes incumplen el aislamiento obligatorio.

Por otra parte, las policías provinciales y las fuerzas federales de Seguridad reportaron, este miércoles, más de 16 mil detenidos en todo el país por incumplir el aislamiento

En la Ciudad de Buenos Aires se mantiene el cierre de los 56 accesos dispuesto ayer por el gobierno porteño, que hoy informó que establecerá carriles exclusivos en algunos accesos a la Capital Federal para los 250 mil trabajadores de la salud, seguridad, comunicadores y abastecimiento autorizados a circular, luego de las demoras registradas en los puestos de control vial.

En el plano internacional, la ONU lanzó “un plan coordinado de respuesta humanitaria mundial por 2.000 millones de dólares” para combatir el coronavirus en algunos de los países más vulnerables del mundo.

En España la situación recrudeció hoy, la cifra de muertos por coronavirus llegó a 3.434 y el país ya es el segundo con más fallecidos por la pandemia, después de Italia.

En Brasil los 27 gobernadores comenzaron a determinar los rumbos políticos de sus estados luego de la crisis abierta por el presidente, Jair Bolsonaro, que se opone a restringir la circulación y actividad económica por la pandemia de coronavirus.

En Estados Unidos, un conflicto similar enfrenta Donald Trump con gobernadores y alcaldes propios y de la oposición. La situación más crítica está instalada en el estado de Nueva York, que ya llegó a más de 30.000 contagios y 285 muertos.

En Italia, por su parte, murieron 683 personas por coronavirus en las últimas 24 horas y otras 3.491 se infectaron, en el cuarto día consecutivo con leves descensos en el número de nuevos contagios. A pesar de ello, Italia alcanzó las 7.503 víctimas fatales.

China, sin embargo, comenzó a reabrir la actividad turística en algunos lugares como la isla tropical de Hainan donde se dispuso un lento inicio de los servicios para visitantes, que en principio serán internos. A pesar de ello, Wuhan, 1.800 kilómetros al norte y epicentro del origen de la pandemia, sigue cerrada casi totalmente hasta para los propios chinos.

A la fecha, el coronavirus ha infectado a 413.467 personas en el mundo y ha causado 18.433 muertes, según los últimos datos reportados por la OMS.

Fuente. Tëlam

Sin comentarios en “Dos personas murieron y diagnosticaron 117 nuevos casos de coronavirus en Argentina”

Deja tu comentario